La Xunta de Galicia anima a todas las familias gallegas a ofrecer un hogar a niños con necesidades especiales

El director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, participó esta mañana en la presentación de la campaña de Niños Próxima etapa: crecer en familia
Publicado por o día 19/10/2021 na sección de Galicia,Santiago,Social

La Xunta de Galicia anima a todas las familias gallegas a ofrecer un hogar a niños con necesidades especiales

El director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, participó esta mañana, junto a la directora de la Fundación Meniños, Mónica Permuy, y Carmen, una madre adoptiva, en la presentación de la campaña Próxima etapa: crecer en familia, organizada por la Fundación Meniños para dar a conocer las adopciones especiales. Durante su intervención, Rey Sastre quiso reconocer y agradecer a las familias el trabajo que realizan al ofrecer un hogar a aquellos niños que, por sus circunstancias, tienen menos facilidades para crecer en un entorno familiar, e invitó a todos los gallegos a formar parte de este programa.

Las adopciones especiales están dirigidas a cualquier familia que esté dispuesta a ofrecer un hogar a menores de entre 8 y 17 años, niños que formen parte de un grupo de tres o más hermanos o que posean algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, o enfermedad. El director general destacó que el único requisito que se exige para entrar a formar parte de este programa es tener un proyecto adoptivo, sin importar el número de miembros de la unidad familiar, si tiene más hijos o cualquier otra circunstancia, ya que cada familia puede ofrecer una respuesta idónea a las diferentes necesidades de los menores.

En estos momentos hay diez niños o adolescentes a la espera de adopción, mientras durante la pandemia, en los últimos diecisiete meses, otros ocho se incorporaron a diferentes familias. En la otra parte, el programa cuenta con quince familias dispuestas a adoptar niños con estas características. Sin embargo, al tratarse de un programa vivo, es preciso contar con el mayor número posible de familias que desean adoptar para poder encontrar el entorno que mejor se adecúa a cada menor.

Todas las familias participantes cuentan con el apoyo y asesoramiento de la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Meniños, durante todo el proceso de adaptación, desde el momento mismo en que solicitan información sobre el programa, a través de reuniones informativas que se realizan de manera presencial en las cuatro provincias, hasta que se supera el primer año de convivencia, y mismo más tarde si la situación lo requiere.