La Xunta de Galicia apoya diversificar la implantación y el desarrollo de 48 nuevos proyectos en el rural no vinculados estrictamente al sector primario

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, visitó esta mañana en Lugo las instalaciones de Nuevos Jardines, una de las iniciativas que ya se beneficiaron del Galicia Emprende Rural
Publicado por o día 07/09/2022 na sección de Economía,Galicia,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia apoya diversificar la implantación y el desarrollo de 48 nuevos proyectos en el rural no vinculados estrictamente al sector primario

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, visitó esta mañana en Lugo las instalaciones de Nuevos Jardines, empresa que obtuvo apoyo a través del programa Galicia Emprende Rural para diversificar su negocio.

“Se trata de una iniciativa que es un ejemplo de emprendimiento, de cómo vertebrar el territorio y de economía circular”, destacó Conde que explicó que la empresa, dedicada al diseño, construcción y mantenimiento de zonas verdes, está apostando por generar nuevos productos a través de la reducción de residuos generados en otras actividades. En concreto, desarrolla un proyecto innovador centrado en la revalorización de restos de poda como componente orgánico mediante compostaje.

Tal y como explicó el vicepresidente económico, este año el Gobierno gallego apoya diversificar la implantación y el desarrollo de 48 nuevos proyectos en el rural gallego no vinculados estrictamente al sector primario. Se prevé movilizar 3,3 millones de euros de los que más de la mitad (1,7 M€) proceden de las ayudas del programa Galicia Emprende Rural del Gobierno gallego. En Lugo, en concreto, son 8 proyectos y una movilización de casi 600.000 euros.

Una iniciativa que, desde su puesta en marcha, permitió ya crear 500 empleos en el rural gallego promoviendo distintos proyectos impulsados por emprendedores y autónomos. En este sentido, en el conjunto de sus cuatro ediciones, el Galicia Emprende Rural movilizó más de 22 millones apoyando cerca de 250 nuevas iniciativas empresariales. La línea, desarrollada por la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación a través del Igape, está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Entre las actividades industriales prioritarias que el Galicia Emprende Rural viene impulsando figuran las medioambientales, TIC, prestación de servicios de ingeniería, arquitectura o veterinaria, artesanía y comercio al por menor o restauración.

 

Conde finalizó abogando por seguir trabajando en esta línea, con proyectos que ayuden a vertebrar el rural a través de la generación de empleo y también en la promoción de actividades vinculadas a la sostenibilidad, a la economía circular y a la digitalización.

Con este objetivo de favorecer la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, pero sin focalizar la acción en el ámbito rural, la Xunta viene desarrollando, también a través del Igape, el programa Galicia Emprende, que en el período 2017-2021 aprobó 364 proyectos emprendedores, con más de 25 millones en ayudas y un movilizado que supera los 54 millones de euros.