La Xunta de Galicia construirá en Vilagarcía un nuevo centro de salud que aumentará en un 55% la superficie del actual

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela Paz, firmaron el convenio definitivo para la cesión al Sergas de una parcela libre de cargas

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela Paz, firmaron hoy un convenio de colaboración para la ejecución de las obras de construcción de un nuevo centro de salud en esta localidad, de más de 5.000 metros cuadrados, que ampliará en un 55% la superficie del actual, y que va a permitir una importante ampliación de espacios.
Desde el momento de la firma de hoy, García Comesaña dijo que la Xunta se pone manos a la obra para redactar los pliegos de contratación con el objetivo de licitar, lo antes posible, el proyecto arquitectónico del nuevo centro.
Según el conselleiro, estos próximos trabajos, y el posterior proceso de adjudicación del contrato y de elaboración del proyecto, podrán acompasarse con las actuaciones del ayuntamiento en esta parcela, donde deberá iniciar las obras de demolición del actual edificio de la Comandancia para hacer la cesión al Sergas del terreno libre de cargas.
García Comesaña dijo que el convenio hoy firmado tiene una cláusula para que, en el proyecto del nuevo centro de salud se incorpore, a ser posible, el mural que actualmente preside la fachada del edificio. También prevé la necesidad de que el Ayuntamiento realice un estudio de movilidad en esta zona para ordenar la circulación y garantizar un acceso fluido de personas usuarias y del transporte sanitario.
Plan funcional
El Plan funcional previsto contempla tres consultas de medicina general hasta llegar a las 17, cuatro consultas más de enfermería, hasta las 17 también; una consulta más de pediatría y dos más de enfermería pediátrica, hasta llegar a cinco de cada. Tendrán, también, dos consultas en lugar de una de las áreas de: farmacia, trabajo social, matrona, odontología, higienista dental o fisioterapia.
Habrá, igualmente, un incremento de dos salas de técnicas y de una polivalente, y se pasa de una la dos salas de reanimación en el área de urgencias. Además, tendrá cinco consultas de docencia donde hoy solo hay una, y se incorporan áreas no existentes en el actual centro como la sala de aislamiento, la consulta del programa de la mujer, la sala pediátrica integral, las cabinas de tratamiento y vestuarios del gimnasio de fisioterapia o consultas médicas y de enfermería para que puedan acudir especialistas del hospital.
El conselleiro remarcó que Vilagarcía va a vivir consecutivamente dos grandes procesos de mejora sanitaria, la del hospital comarcal, que incorporó servicios como cardiología, oncología médica o hospitalización a domicilio para toda la comarca y se renovaron las áreas de urgencias, la quirúrgica, a obstétrica, la de hospitalización convencional y el hospital de día; y la de la atención primaria, con el relevo de un centro de salud antiguo, por otro con más capacidad y con mejor atención.
También señaló el conselleiro en el acto, al que asistieron el delegado territorial de la Xunta, Luis López; el presidente de la autoridad portuaria, José Manuel Cores; el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez; y la directora general de Recursos Económicos del Sergas, María Jesús Piñeiro, que este proceso que comienza ahora debe continuar a desarrollarse, tal y como hasta ahora, con la máxima voluntad de cooperación entre instituciones.

Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria

Hace falta remarcar que, desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 93 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las dos obras que están en marcha. En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.
Para continuar con este esfuerzo, este año el Gobierno gallego aprobó el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, que en el caso de la provincia de Pontevedra, prevé construir 13 nuevos centros de salud, en los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa, Soutomaior, Vigo (el CIS Olimpia Valencia, con la licitación de la obra ya autorizada por el Consello da Xunta), Moaña (con el proyecto ya adjudicado), Caldas de Reis, O Grove, Poio, Cangas, A Guarda, Barro, Meis, Ponteareas y Mos, y reformar y ampliar los centros de Moraña y O Rosal.
Para iniciar esos proyectos y abordar la ejecución de otros ya en marcha, como la construcción del Centro Integral de Salud de Lalín o la ampliación del centro de salud de Porriño (con el contrato de obra ya a punto de adjudicarse), la Xunta de Galicia cuenta en los Presupuestos para 2022 con 34,3 millones de euros para inversiones en atención primaria, la segunda mayor partida de los últimos 16 años, solo superada por la de 2021 en la que se incorporaba una partida de 20 millones de fondo covid destinada a obras menores para ajustar circuitos y espacios a la pandemia.

SIGUENOS EN TELEGRAM