La Xunta de Galicia convoca las ayudas de producción musical para cofinanciar 20 nuevos trabajos

Destina 120.000 euros a apoyar proyectos tanto para el lanzamiento de nuevos artistas como para aquellos que ya hayan debutado en el mercado
Publicado por o día 11/10/2021 na sección de Cultura,Educación,Galicia

La Xunta de Galicia convoca las ayudas de producción musical para cofinanciar 20 nuevos trabajos

La Xunta de Galicia acaba de abrir el plazo de presentación de proyectos para su convocatoria anual de subvenciones a la producción fonográfica, dotada con 120.000 euros para impulsar la edición de hasta 20 proyectos de edición musical. Su objetivo es favorecer tanto el lanzamiento como la consolidación de carreras musicales, de manera que se impulse la profesionalización del sector, la normalización en el uso de la lengua gallega y el enriquecimiento cultural a través de la música.

Con tal fin y según se recoge en las bases publicadas en el Diario Oficial de Galicia, se cofinanciarán proyectos de diseño, preproducción, producción, edición y promoción de productos fonográficos (fonogramas y videoclips) que contengan mayoritariamente obras de artistas gallegos o que estén interpretadas por músicos gallegos, realizadas por parte de empresas con actividad en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Refuerzo del programa de subvenciones

La Axencia Galega das Industrias Culturais se encarga de la gestión de esta convocatoria, con la que completa su amplio programa anual de subvenciones, dotado con 10,47 millones de euros para 15 líneas de apoyo a los sectores de la música, el audiovisual y las artes escénicas. Esta vía de inversión directa en las industrias culturales gallegas se vio reforzada este año al amparo del Plan de reactivación cultural, así como con la primera convocatoria del nuevo Hub Audiovisual, puesto en marcha por la Xunta con la financiación del fondo europeo FEDER dentro del Eje REACT-UE.

El sector de la música es el destinatario de 2,86 millones de euros a través de dicho programa de subvenciones de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, para lo cual este año incorporó dos nuevas líneas para paliar el impacto económico de la crisis sanitaria en las promotoras y en las salas privadas de música live, junto con las habituales convocatorias para festivales, distribución de espectáculos, programación en el seno de Cultura en el Camino y la dicha convocatoria para producción fonográfica.

Plazo hasta el 8 de noviembre

En este último caso, pueden ser solicitantes las empresas de producción fonográfica con actividad en Galicia que presenten proyectos de artistas que no hayan editado un primer álbum o 10 singles/vídeosingles (modalidad A) o de aquellos que ya cuenten con este tipo de productos en el mercado, en este caso estableciendo como límite cuatro álbumes o 40 singles/videosingles (modalidad B). El plazo estará abierto hasta el próximo 8 de noviembre a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

En la resolución del pasado año, obtuvieron subvención por medio de esta iniciativa los debuts discográficos de Caamaño & Ameixeiras, Grande Amore, Vera Fauna, Supermeiga, Naraty Feel, Espazo en Branco y los proyectos en solitario de Fernando Abreu y Fernando Esclusa. Se apoyaron también los últimos trabajos de MounQup, Xoel López, Pauliña, Marcelo Dobode , Cuarteto Caramuxo, Ortiga, Santi Araújo, The Skarnivals y la pianista Andrea González Pérez, así como el DVD de despedida de NAO.