La Xunta de Galicia destina 1,7 millones de euros a equipar la fase 0 del nuevo CHUAC

El Portal de Contratos Públicos de Galicia publica hoy la licitación de un contrato de equipación que incluye 35 camas para la UCI, 45 de hospitalización general y equipos por casi 700.000 euros para la nueva farmacia hospitalaria
Publicado por o día 10/03/2022 na sección de Galicia,A Guarda,Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia destina 1,7 millones de euros a equipar la fase 0 del nuevo CHUAC

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trénor y el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, visitaron hoy las obras de la fase 0 del nuevo CHUAC, comprobando en particular los avances en la ampliación de la farmacia hospitalaria en la primera planta y en la instalación en la quinta de las nuevas UCI de politraumatizados y cuidados intermedios y de una nueva unidad de hospitalización.

Fruto de este avance de las obras, la Xunta agilizó ya la contratación de la equipación que necesitarán estos nuevos espacios en cuanto entren en funcionamiento en este año. Así, hoy mismo el Portal de Contratos Públicos de Galicia publica un contrato de equipación y mobiliario sanitario por valor de 2,5 millones de euros, de los cuales 1,7 van destinados a dotar estos nuevos espacios del hospital coruñés. Esta es la primera de las inversiones en equipaciones previstas que se irán incrementando a medida que avancen las obras.

En concreto, el contrato incluye 3 lotes destinados a equipación tecnológica de los nuevos espacios de la farmacia hospitalaria: 9 cabinas de seguridad biológica, 8 dosificadoras automáticas de estériles y un robot de preparación de mezclas parentales de citostáticos. Estos lotes tienen un valor conjunto de casi 700.000 euros y suponen una importante modernización tecnológica del servicio de farmacia del CHUAC.

Por otra parte, otro lote de 741.000 euros va destinado a la adquisición de 35 camas de críticos destinadas a las nuevas UCI que se crearán con estas obras. Y, finalmente, dentro de otros lotes de mobiliario que incluyen la otros hospitales, se adquirirán 45 camas, mesillas y sillones para las nuevas habitaciones de hospitalización, 40 camillas de exploración hidráulica, 40 carros de curas y 12 carros de parada.

El equipamiento objeto de este expediente de contratación es susceptible de financiación al 100% en el marco del Eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

El nuevo CHUAC

La puesta a disposición de los ciudadanos de un nuevo hospital público de referencia para las personas del área sanitaria de A Coruña es una de las máximas prioridades del Gobierno gallego para los próximos años. El pasado mes de febrero, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la declaración del nuevo Hospital Público de A Coruña, nuevo CHUAC, como proyecto de interés autonómico.

Así, para desarrollar el nuevo CHUAC se prevé una inversión de la Xunta superior a los 430 millones de euros, que permitirán duplicar la superficie construida para hospitalización del actual CHUAC hasta llegar a los 86.500 m2;, reformar íntegramente las actuales edificaciones y dotarlo de una nueva accesibilidad radicalmente mejor que actual.

La Xunta ya está avanzando con un horizonte de trabajo para hacer realidad el nuevo CHUAC. En octubre se adjudicó el contrato que acompañará su desarrollo desde el punto de vista técnico. Ese contrato, con un importe de más de 6 millones de euros, incluye la tramitación urbanística, ambiental, de expropiaciones, la redacción de los proyectos y la dirección de las obras, de modo que se logre la máxima consistencia y coherencia a lo largo de todo el proceso.

Entretanto, se está ejecutando la obra de la fase 0 visitada hoy, en la que se invierten 13 millones de euros para la ampliación de la farmacia, la creación de un nuevo hospital de día; el incremento del número de camas gracias a la creación de una nueva unidad de hospitalización; y la ampliación de los servicios de urgencias y el número de camas para cuidados intensivos. En total, esta fase supone actuar en un espacio de 8,6 hectáreas, generando cerca de 225.000 metros cuadrados de nueva superficie, un 67% más.