La Xunta de Galicia destinará 6,2 millones de euros en 2022 para ampliar a más de 50 las unidades de atención temprana

Se incrementa un 82% la inversión en la red gallega de centros destinados a prevenir y actuar ante cualquier trastorno del desarrollo de niños de hasta seis años
Publicado por o día 14/12/2021 na sección de Galicia,Ourense,Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia destinará 6,2 millones de euros en 2022 para ampliar a más de 50 las unidades de atención temprana

La conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó que la Xunta de Galicia destinará 6,2 millones de euros en 2022 para ampliar a más de 50 las unidades de atención temprana destinadas a niños de hasta seis años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos. Esta mañana visitó en Ourense la sede de asociación Por Eles TEA, que trabaja con pequeños con trastorno del espectro autista y a los que acerca este servicio.

Fabiola García destacó el papel de entidades como Por Eles TELA en el acompañamiento de las familias desde lo primero momento y en la atención a los pequeños desde una perspectiva integral. La asociación ourensana atiende a 33 niños a los que proporciona servicios de psicología, terapia ocupacional o logopedia, entre otros.

La inversión destinada a la red gallega de atención temprana para el 2022 se incrementa en un 82% con respecto a este año. Gracias a esto se procura continuar ampliando este servicio tan demandado por las familias gallegas y que en los últimos años ya vino aumentada considerablemente su cobertura.

En el año 2009 había en funcionamiento tan sólo dos unidades de atención temprana en Galicia, que cubrían 14 ayuntamientos y atendían a 160 niños. En la actualidad, existen 33 unidades en funcionamiento que abarcan 160 ayuntamientos y atienden a unos 1500 niñas y niños. Por lo tanto, 20 veces más unidades, 10 veces más niños atendidos y un nivel de cobertura que supera la mitad del territorio gallego.

Más de 141 millones de euros para atención a la discapacidad

La conselleira de Política Social puso en valor los avances que Galicia realizó en materia de discapacidad en los últimos años. En este sentido, subrayó el compromiso del Gobierno gallego con este ámbito, a lo que el próximo año destinará más fondos que nunca antes, 141,7 millones de euros que permiten, entre otros aspectos, superar las 5600 plazas de atención especializada para personas con discapacidad.

Comentar noticia

Your email address will not be published.