La Xunta de Galicia elabora un protocolo para facilitar el acceso de los menores adoptados o extutelados que lo deseen a sus orígenes biológicos

El documento busca regular la actuación que deberán seguir los Gabinetes de Orientación Familiar para mediar y acompañar a ambas partes durante el proceso
Publicado por o día 17/04/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia elabora un protocolo para facilitar el acceso de los menores adoptados o extutelados que lo deseen a sus orígenes biológicos

Santiago de Compostela, 16 de abril de 2022.- La Xunta de Galicia acaba de elaborar un Protocolo de acceso a los orígenes biológicos y otras informaciones contenidas en los expedientes de adopción y de protección a la infancia y adolescencia para facilitar el proceso a los menores adoptados o bajo el sistema de protección autonómico y a sus familias biológicas. El documento busca regular la actuación que deberán seguir los diferentes Gabinetes de Orientación Familiar (GOF) de la Administración gallega para mediar y acompañar, en caso de que así lo deseen, tanto a las personas adoptadas o extuteladas como a sus familias biológicas.

Cada año alrededor de una veintena de personas inician en la Comunidad el proceso de búsqueda de sus ascendentes biológicos. El texto elaborado por la Consellería de Política Social busca unificar estos procesos y dotar a los profesionales encargados de llevarlos a cabo de herramientas y una guía de actuación que garantice los derechos y libertades de todas las partes implicadas en ellos.

Entrevistas y expedientes

El protocolo se pondrá en marcha en cuanto la persona interesada en conocer sus ascendentes biológicos formule una solicitud formal. Será entonces cuando los profesionales localicen y estudien el expediente solicitado para, a continuación, realizar una entrevista con la persona adoptada o extutelada con el objeto de explicarle el procedimiento a seguir, exponer los riesgos asociados a todo proceso de este tipo y la trascendencia y consecuencias que puede llevar consigo, y los derechos legítimos de las partes que se deberán respetar, conocer su motivación y clarificar sus expectativas, así como ofrecerle apoyo psicológico.

A continuación, el Gabinete de Orientación Familiar encargado iniciará la búsqueda de la familia biológica para entrevistarse con ella, conocer su disposición a un encuentro con la solicitante y estudiar la idoneidad de sus circunstancias. En caso de que acceda a reunirse con su descendiente, el GOF realizará las gestiones oportunas para que este encuentro se lleve a cabo en las condiciones idóneas y, en caso de que la voluntad de relación se mantenga ofrecerá acompañamiento para la consolidación de la posible relación.

Circunstancias coyunturales

El texto especifica, asimismo, qué pasos se deberán seguir en caso de que alguna de las partes no acceda a esta reunión, no se dé localizado, se den circunstancias especiales de carácter coyuntural o las solicitudes provengan de alguien diferente a la persona adoptada o extutelada, entre otros casos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.