La Xunta de Galicia invertirá más de dos millones de euros en la obra del nuevo centro de salud de la Rúa

El conselleiro de Sanidad viene de reunirse con el alcalde de la Rúa para informarle de los avances en la tramitación de esta infraestructura, que duplicará la superficie del actual centro de salud

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, viene de efectuar una visita al Ayuntamiento de la Rúa en la que informó a su alcalde, Álvaro Fernández, y al personal del centro de salud, de los avances en los trámites para la construcción del nuevo centro de salud de esta localidad, un inmueble en el que la Xunta de Galicia prevé invertir más de dos millones de euros. En la visita, estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; por el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial; y el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, César Fernández Gil.

García Comesaña comunicó al alcalde y al personal que, dados los importantes avances en la adquisición y urbanización de la parcela efectuados por el Ayuntamiento de A Rúa con la colaboración de la Diputación de Ourense, la Xunta ha iniciado ya los trámites de contratación de la infraestructura.

Así, la finales de diciembre el Sergas formalizó una encargo de gestión a la Agencia Gallega de Infraestructuras, habilitando la este organismo dependiente de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a ejecutar las actuaciones para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de construcción del nuevo centro de salud de la Rúa

Desde entonces, la Agencia Gallega de Infraestructuras avanzó en la elaboración de los pliegos administrativos de contratación del proyecto básico y de ejecución del centro de salud, que se contratará conjuntamente con el servicio de dirección de la futura obra. Una vez estos pliegos reciban los informes preceptivos de la asesoría jurídica y de la intervención, a lo largo de las próximas semanas la Xunta podrá sacar la licitación este contrato con un presupuesto de más de 160.000 euros, abriendo un plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas en realizar una propuesta arquitectónica global del edificio y de la urbanización de su parcela.

El contrato exigirá que un equipo técnico formado, entre otras, por personas especialistas en arquitectura, ingeniería industrial y estructuras realicen un diseño con un modelado en tres dimensiones que permita disminuir el tiempo y recursos y hacer más eficiente a gestión de la construcción. Este proyecto deberá ajustarse a las características del centro proyectado, un inmueble de más de 1.200 metros cuadrados y cuya obra deberá ajustarse la una inversión de aproximadamente 2,15 millones de euros.

Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria

Hace falta recordar que el centro de salud de la Rúa es uno de los contemplados en la fase 0 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado en octubre de 2021 por el Consello da Xunta de Galicia, y que contempla 51 actuaciones de construcción o reforma en centros de salud de toda Galicia.

Este documento definía la actuación en A Rúa como una de las más prioritarias por la falta de espacio físico y presencia de barreras arquitectónica en el actual centro, y proponía cómo alternativa un nuevo edificio con un Plan funcional integrado por tres consultas de medicina, tres de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica, una de odontología, consulta de urgencias, consulta del programa de la mujer, sala de educación sanitaria, despacho de trabajo social y una sala polivalente, entre otros espacios.

Eso significa para la población de la Rúa no solo duplicar la superficie del actual centro de salud, sino incorporar espacios que no existen ahora, como las mencionadas consultas de enfermería pediátrica o del programa de la mujer, así como la sala de educación sanitaria o el despacho de trabajo social.

Además del centro de salud de la Rúa, la fase 0 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria de la Xunta, contempla también en la provincia de Ourense un nuevo Centro Integral de Salud en la ciudad de Ourense, cuyo proyecto constructivo viene de ser adjudicado.

En la fase 1 se contemplan nuevos centros en Molinos, Boborás y O Carballiño, mientras que en la fase 2 se proyectan la construcción de nuevos centros en Allariz, Montederramo y el barrio de Mariñamansa en la ciudad de Ourense, así como la reforma del centro de salud y PAC de Viana do Bolo.

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 92 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las dos obras que ahora están en marcha. En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

En particular, en la provincia de Ourense, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como el de A Merca, Toén, Entrimo, Vilar de Santos, Vilamarín, Barbadás, Pontedeva, Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz, y las reformas de A Peroxa (Os Peares) y de Carballeda de Avia, mientras que se encuentran ya adjudicadas las reformas en los centros de salud de Arnoia y Ribadavia.

En esta misma línea, y a través de cofinanciación con los ayuntamientos, se reformaron centros de salud como los de Leiro, Carballeda de Valdeorras, Lobios o Cenlle. De hecho, durante el año 2021, el ejecutivo gallego también firmó convenios de reforma de los centros de titularidad municipal en los ayuntamientos de Rairiz de Veiga, O Bolo, Amoeiro, Beariz, Vilardevós, Maside, Castro Caldelas y Castrelo de Miño.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario