La Xunta de Galicia ofrece hasta el domingo en Folgoso do Courel talleres abiertos para acercarse a los oficios artesanos

El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, visitaron hoy la tercera edición del evento “Artesanía de Galicia en el Courel”

El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, visitaron hoy la tercera edición del evento Artesanía de Galicia en el Courel, que se celebra hasta el domingo 13 de agosto en diferentes localizaciones de Folgoso do Courel. Se trata de una iniciativa centrada en la divulgación de los oficios artesanales y de la marca Artesanía de Galicia impulsada por la Xunta de Galicia y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Folgoso do Courel y de la Fundación Uxío Novoneyra.

En el programa de actividades se incluyen 8 talleres abiertos y gratuitos para el público adulto e infantil que tendrán lugar en el Centro Cultural Fondo de Vila y en la Fundación Uxío Novoneyra, así como 12 cursos de iniciación en diferentes oficios que cuentan ya con todas las plazas cubiertas. El objetivo de estas actividades es tratar de divulgar los oficios artesanales y todos los valores que implica lo hecho a mano para que futuros consumidores entiendan el valor añadido de la artesanía e incluso futuros profesionales del sector vean la artesanía como un modo de vida.

Durante cinco días, los visitantes que se acerquen hasta Folgoso do Courel podrán participar en los talleres gratuitos y abiertos que se estarán desarrollando en el Centro Sociocultural Fondo de Vila (Folgoso), en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas y en la sede de la Fundación Uxío Novoneyra (Parada), en horario de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas.

En el Centro Cultural Fondo de Vila se celebrarán los talleres de cerámica y de estampación. Los artesanos vigueses Carlos San Claudio y Nerea Carpente, de Peixe Nero, serán los encargados de impartir los cursos de torno cerámico y de piezas cerámicas en mesa, respectivamente, que se celebrarán del 9 a 13 de agosto .

Sandra Betanzos, de Amorote Printing Workshop (Ames), se encargará de cuatro talleres de estampación que tendrán lugar en días diferentes. El 9 y el 13 de agosto se celebrará el de estampación de postales con sellos, el 10 el de serigrafía textil, el 11 el de estampación creativa en textil y el 12 de agosto el de elaboración de un sello de hojas autóctonas y estampación en papel.

Por otra parte, en la sede de la Fundación Uxío Novoneyra (Parada) tendrán lugar los talleres abiertos impartidos por María José Martínez y José Antonio Carrera, de Peixesapop (Vigo), que se encargarán de los talleres Por los pies, entre el 9 y el 11 de agosto, y el de serigrafía y estampación, que se celebrará el 12 y el 13 de agosto.

En el programa de actividades se incluyen también 12 talleres de iniciación a diferentes oficios artesanales, para los que era necesaria inscripción previa y para los que están todas las plazas cubiertas. En Froxán se desarrollarán dos cursos de cestería impartidos por Julia de la Cal, de La Parabólica (O Porriño): uno de cesta redonda de mimbre, del 9 a 11 de agosto , y otro de cesto de costillas, los días 12 y 13.

En la Escuela Unitaria de Parada tendrán lugar los talleres de Iniciación a la orfebrería, con Susi Gesto (Santiago de Compostela), del 9 a 13 de agosto; y dos talleres de macramé a cargo de Nai Diseños (Vigo): uno centrado en la elaboración de un tapiz, que se celebrará entre los días 9 y 11 de agosto, y otro centrado en un bolso, los días 12 y 13.

En el alojamiento rural A Carbiña están previstas seis actividades de formación, dos por cada temática, la primera tendrá lugar del 9 a 11 de agosto y la segunda los días 12 y 13. Natalia Moreno (Baiona) será la encargada de impartir los cursos sobre degradados y sombreados sobre textil; Minia Banet de Variopinto (Santiago de Compostela) dirigirá los cursos de bordado sobre fotografía; y Lola García de Logaro (Ourense) impartirá los cursos de bordado en lana. Por último, en la Fundación Uxío Novoneyra se celebrará un curso de elaboración de bancos de madera, a cargo de Rodrigo Mosquera de Tresoficios (Teo), que tendrá lugar del 9 a 13 de agosto , que pasarán a formar parte del mobiliario de la Fundación Uxío Novoneyra.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario