La Xunta de Galicia pone en valor la especialización inteligente como estrategia para aumentar el impacto de las políticas de I+D+i

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, intervino esta mañana en una mesa redonda sobre brechas regionales en el II Foro de Innovación y Desigualdad de la Fundación Cotec en Gijón
Publicado por o día 17/04/2023 na sección de Economía,España

La Xunta de Galicia pone en valor la especialización inteligente como estrategia para aumentar el impacto de las políticas de I+D+i

Gijón, 17 de abril de 2023 La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó esta mañana en la mesa redonda sobre brechas regionales en el marco del II Foro de Innovación y Desigualdad organizado por la Fundación Cotec para la Innovación en Gijón en la que expuso las principales líneas de I+D+i en Galicia.

Argerey destacó la valía de la especialización inteligente como herramienta para la mejora de la competitividad y la merma de la desigualdad, tratando de prestar especial atención a las prioridades que marca la Unión Europea para aumentar el impacto de las políticas de I+D+i a través de la nueva Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3) de Galicia: la transición verde y digital y con el foco en las personas.

La directora de la Axencia Galega de Innovación apuntó que uno de los puntos fuertes del ecosistema gallego de innovación es el grado de cooperación de las pymes en materia de innovación. Precisamente, Galicia en el período 2004-2016 pasó de estar entre el 25% de regiones con pymes menos colaborativas de la Unión Europea (UE) a formar parte del 50% de regiones más colaborativas.

Pararelamente a la concentración de los recursos en los retos y tecnologías identificadas como prioritarias para Galicia, la directora de Gain informó de que Galicia dispone de un mapa de apoyos a la I+D+i adaptado a las necesidades de cada uno de los agentes del ecosistema gallego de innovación, especialmente de las pymes, a cada ámbito de especializacion y a las singularidades del territorio. En este último caso, puso como ejemplo el Polo Aeroespacial de Galicia, con epicentro en Castro de Rei (Lugo).

Por último, destacó el papel de la Contratación Pública de Innovación (CPI) en la reducción de las desigualdades, en la medida en que permite modernizar los servicios públicos y mejorar así la calidad de vida de las personas.