La Xunta de Galicia ve en Granitos Cabaleiro un ejemplo de empresa que apuesta por el ahorro y la eficiencia energética

El director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila, visitó esta mañana las instalaciones de la firma, en O Porriño, para comprobar las actuaciones que se están llevando a cabo y que encajan con el objetivo de avanzar hacia una minería más sostenible
Publicado por o día 20/08/2022 na sección de Economía,Galicia,Pontevedra,Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia ve en Granitos Cabaleiro un ejemplo de empresa que apuesta por el ahorro y la eficiencia energética

El director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila, visitó esta mañana en O Porriño las instalaciones de la empresa Granitos Cabaleiro, con motivo de las actuaciones de eficiencia energética a autoconsumo realizadas.

En concreto, la compañía ejecutó tres proyectos de eficiencia energética y ya implantó otro de autoconsumo. Por una parte, la Xunta concedió una ayuda para la mejora de la eficiencia energética en la maquinaria de corte que permitirá ahorros de cerca del 56% del consumo inicial. Se otorgó un apoyo para la mejora de la eficiencia en el proceso de aire comprimido que se inyecta para mantener limpias las zonas de trabajo que favorecerá un ahorro del 58%, así como mejoras en la iluminación interior de la nave para conseguir ahorros del 56%. Estas tres actuaciones suponen una inversión pública-privada de alrededor de 630.000 euros y un ahorro energético de 750.000 kWh al año.

Junto con estas actuaciones de eficiencia energética, Granitos Cabaleiro también apuesta por el autoconsumo con la instalación de paneles fotovoltaicos. Con una inversión total de 319.000 euros -con ayudas de la Xunta de más de 156.000 euros- la empresa está reduciendo su consumo eléctrico, además de evitar la emisión de 182 toneladas de CO2. De este modo, la empresa está acometiendo actuaciones que se alinean con el objetivo de la Xunta de Galicia de avanzar hacia una minería más sostenible.

El director general recordó que las ayudas para promover proyectos de ahorro y eficiencia energética en las empresas de los sectores de industria y servicios -como los ejecutados por Granitos Cabaleiro- permanecerá abierta hasta el 3 de octubre.

Además, para favorecer el autoconsumo, la Xunta también mantiene abiertas las líneas de ayudas tanto para empresas como para el sector residencial y las administraciones públicas con un importe total de 62,6 M€. A los que se suman los 11,3 M€ disponibles para apoyar iniciativas de energías renovables térmicas para particulares.

De este modo, la Xunta ratifica su compromiso con la implantación de medidas que favorezcan un mayor ahorro energético por parte de empresas, ciudadanía y administraciones, acompañándolas en este proceso con apoyos que se adapten a sus necesidades. De este modo, se camina hacia una Galicia más verde, al tiempo que se favorece el ahorro en las facturas energéticas.