La Xunta de Galicia y Feiraco lanzan la XII edición del Certamen de Microrrelatos para conmemorar las Letras Gallegas entre la toda la sociedad

El secretario general de la Lengua, Valentín García, participa en la presentación de esta iniciativa que homenajea la figura de Luísa Villalta y promueve la lectura en gallego
Publicado por o día 30/04/2024 na sección de Cultura,Santiago

La Xunta de Galicia y Feiraco lanzan la XII edición del Certamen de Microrrelatos para conmemorar las Letras Gallegas entre la toda la sociedad

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y la empresa gallega láctea Feiraco, integrada en la Cooperativa Rural Gallega CLUN, echan a andar la XII edición del Certamen de Microrrelatos para celebrar el Día das Letras Galegas entre toda la sociedad incentivando el pensamiento creativo y la lectura en lengua gallega.

En el acto de presentación, que tuvo lugar esta mañana en la librería compostelana Follas Novas, participó el secretario xeral da Lingua, Valentín García, quien destacó la novedad de esta edición, que incluye, por primera vez, la participación del público adulto “pero sin dejar de lado la juventud, en la cual radica el futuro de nuestra lengua y la que alentamos siempre a soñar, crear e imaginar en la lengua propia igual que en su día hizo Luísa Villalta”.

Con el representante autonómico también participaron el director general de CLUN, Juan Gallástegui; la directora del departamento de Marketing y Comunicación de CLUN, Jessica Rey; el fundador de la librería Follas Novas, Rafael Silva, y la comunicadora Esther Estévez, madrina de esta iniciativa.

Certamen abierto a la sociedad

Esta nueva edición establece dos modalidades de participación, una para alumnado de secundaria (a partir de 12 años) y otra para adultos (de 18 años en adelante).

En la categoría juvenil, el profesorado responsable de los centros educativos deberá seleccionar el mejor relato de cada curso y presentarlo en formato pdf, junto con el formulario que aparece en la web: http://leiteratura.feiraco.es/

El plazo de recepción de los trabajos en ambas modalidades estará abierto hasta el 18 de mayo.

Los textos, que versarán sobre una temática libre, serán originales, estarán escritos en gallego y no podrán superar las 500 palabras. Además, deberán cumplir el requisito de comenzar por la frase ”Púxenme a escoitar”, seleccionado de un texto de Villalta.

Las bases completas para participar pueden consultarse en el Portal de la Lingua Galega.

Los premios

El jurado del concurso, integrado por personal de la Secretaría Xeral da Lingua y de la empresa láctea, valorará la originalidad, la creatividad, así como el cuidado en la redacción y el uso correcto de la lengua gallega.

Tanto en una como en otra categoría se establecen tres premios. La persona a quién se le conceda el primer premio recibirá un lote de productos Feiraco, un año de libros en gallego y el regalo de la vaca sujetalibros; la galardonada con el segundo llevará un lote de productos Feiraco y un año de libros en gallego, y quien gane el tercero será agasajado con un lote de productos Feiraco y una selección de libros de Luísa Villalta.

Comentar noticia

Your email address will not be published.