La Xunta debate en el Comité Europeo de las Regiones sobre las olas de desinformación y discursos de odio en Europa

El director de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, participó en Mafra (Portugal) en una reunión de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y de Exteriores (CIVEX) del Comité Europeo de las Regiones
Publicado por o día 28/10/2022 na sección de Sucesos

La Xunta debate en el Comité Europeo de las Regiones sobre las olas de desinformación y discursos de odio en Europa

Mafra (Portugal), 27 de octubre de 2022 El director general de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó hoy en la reunión de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales (CIVEX) del Comité de las Regiones europeo (CdR) en Mafra (Portugal), donde se abordaron las amenazas menos tangibles y más crecientes de la democracia europea: la desinformación y los discursos de odio.

En la reunión se trató la inclusión de la incitación al odio y de los delitos de odio en la lista de delitos de la UE con el fin de construir una Europa más inclusiva y protectora. Esta demanda nace de una comunicación presentada por la Comisión Europea en diciembre de 2021 y se espera que la esa comunicación le siga una Decisión del Consejo por la que finalmente se amplíe la actual lista de los llamados “delitos de la UE”.

En el encuentro se debatió además la necesidad de impulsar el papel de los entes locales y regionales para reforzar la identidad y la ciudadanía europeas, ya que los delitos de odio son un reto europeo común con repercusiones transfronterizas. En este sentido, Jesús Gamallo destacó que es necesario “actuar legalmente a nivel de la UE porque estos delitos afectan a las comunidades regionales y locales en todo el espacio comunitario”.

El pasado mes de junio, Jesús Gamallo presentó en Atenas, en colaboración con la ponente Aleksandra Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk, un borrador de dictamen sobre la inclusión de estos delitos en la lista de delitos “de la UE”. Para el director general, es clave “reforzar ese marco jurídico en materia de incitación al odio para hacerle frente en todos los estados miembros de la UE”.

Gamallo instó en Mafra junto con Dulkiewicz al Comité de las Regiones a apoyar el objetivo de la Comisión Europea y a pedir un papel más fuerte de los entes regionales y locales en el apoyo a la acción sobre el terreno.

En la reunión de la Comisión CIVEX también se debatió alrededor de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el mayor ejercicio de democracia participativa que busca promover no solo la participación ciudadana en general, sino la juvenil en particular, especialmente en el Año Europeo de la Juventud 2022.

La Comisión CIVEX estuvo liderando el trabajo del Comité de las Regiones en relación con la desinformación y el discurso de odio, entre otros ámbitos, así como configurando su contribución a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, para lo que solicitó un estudio sobre la desinformación en la UE.

La comisión CIVEX del Comité de las Regiones

El Comité Europeo de las Regiones representa a los entes locales y regionales de la Unión Europea,  y asesora sobre aquellas políticas y legislaciones que tienen un impacto directo sobre ellos. Galicia cuenta con un miembro titular y un suplente en esta asamblea política compuesta por 329 miembros y sus respectivos suplentes.

En el actual mandato 2020- 2025, Galicia participa en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) y en la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX). Esta última elabora dictámenes en materia de seguridad, libertad, justicia, política migratoria y ciudadanía, por lo que en estos momentos contribuye de manera fundamental a uno de los objetivos políticos prioritarios de la UE: reforzar la democracia europea.

Comentar noticia

Your email address will not be published.