La Xunta declara Betanzos como área Rexurbe para contribuir a dinamizar y revitalizar su conjunto histórico-artístico

El presidente Alfonso Rueda destaca que las actuaciones que se llevarán a cabo servirán para mejorar la vida social y económica del vecindario

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor a declaración en el Consello da Xunta de hoy del conjunto histórico-artístico de Betanzos como séptima área Rexurbe de Galicia y la consideró “necesaria” para contribuir a dinamizar este ámbito del municipio coruñés.

“Mejorará la vida de la vencindad, ya que la dotará de recursos para que se revitalice la vida social -con el asentamiento de nuevas personas- y económica y, por supuesto, para la rehabilitación de inmuebles ”, ensalzó Rueda sobre los beneficios de esta figura creada al amparo de la Ley de rehabilitación aprobada en 2019. Su finalidad es facilitar la revitalización de zonas que, por sus especiales características, precisan de una mayor implicación por parte de las distintas administraciones públicas y dotarlas de los recursos necesarios para garantizar que recuperen su antiguo dinamismo.

El mandatario gallego concretó que, en este caso, el ámbito de actuación de la área Rexurbe se corresponderá con el de la antigua ciudad medieval de Betanzos que, según recordó, fue declarada Bien de interés cultural (BIC) en 1970 y en ella vive cerca del 15 % de la población del municipio, casi 2.000 personas, en la que hay más de un millar de viviendas y 735 edificios, “pero no cuenta con zonas verdes”, advirtió.

Rueda alertó de que estos edificios precisan “mejoras” ya que, según le trasladó el propio Ayuntamiento de Betanzos, “más de 180 inmuebles presentan deficiencias; 80, de carácter grave; y una treintena están en ruina”. Por estos motivos, insistió en los beneficios que supone esta declaración de área Rexurbe para comenzar estas actuaciones.

Áreas Rexurbe

Hace falta subrayar que las áreas de regeneración urbana de interés autonómico —áreas Rexurbe— son un instrumento de intervención legalmente previsto para promover medidas de recuperación edificatoria, arquitectónica y urbanística en conjuntos históricos y ámbitos declarados BIC, aunque también se incluyen actuaciones de dinamización social, demográfica y económica, por lo que su aplicación es transversal e implica a distintos departamentos de la Xunta.

Los objetivos principales de la área Rexurbe de Betanzos son mejorar la calidad de vida del vecindario y dotarla de los recursos sociales y equipaciones necesarias. Para tal fin, se fijan como líneas estratégicas la recuperación del patrimonio construido, la apuesta por la eficiencia energética en la rehabilitación, la mejora de la oferta de servicios y espacios libres, el impulso a la movilidad sostenible, la ayuda para implantar empresas tecnológicas, el apoyo a la población dependiente, o la creación de puestos de trabajo en el ámbito social, entre otras.

Para concretar como lograr estos objetivos, en todo caso, el Ayuntamiento tendrá que elaborar a continuación un plan de dinamización específico que sirva para coordinar las actuaciones tanto públicas como privadas destinadas a conseguir la dinamización y la regeneración del ámbito de la área Rexurbe. En este plan se recogerá un programa plurianual con la planificación de las medidas a ejecutar y de las inversiones necesarias para llevarlas a cabo.

De igual manera, deberá contar con un centro de regeneración urbana de interés autonómico (centro Rexurbe), que actuará como punto de información, asesoramiento, gestión, seguimiento y difusión de las distintas actuaciones que se promuevan dentro de este ámbito.

Mondoñedo, A Coruña, Ribadavia, Tui, Ribadeo y Ferrol

La área Rexurbe de Betanzos se sumará a las ya declaradas desde el año 2020 en Mondoñedo, la única que cuenta ya con un plan de dinamización propio y centro Rexurbe; A Coruña, la primera gran ciudad en contar con esta figura; Ribadavia; Tui; Ribadeo; y Ferrol, que tiene área Rexurbe desde hace justo un año.

Esta declaración complementará las actuaciones impulsadas en Betanzos en el marco programa Rexurbe, a través del cual el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) adquiere inmuebles para rehabilitar, destinarlos a viviendas y adjudicarlas en régimen de alquiler social. El ayuntamiento de Betanzos, precisamente, fue pionero al acoger la experiencia piloto de este programa en el año 2017. En total, el IGVS adquirió en el municipio a través de esta vía 17 inmuebles y actualmente ya tiene finalizada la rehabilitación de 10 de estos edificios, en los cuáles se obtuvieron 15 viviendas y 3 locales comerciales, con una inversión de cerca de 3,4 millones de euros; otros 5 siguen en obras; y los 2 inmuebles restantes están en tramitación.
Además, Betanzos cuenta también con la Área de rehabilitación integral (ARI) de su conjunto histórico, declarada en el año 2002 y en la cual ya se ejecutaron inversiones por un importe de casi 930.000 euros; y es uno de los municipios que forman parte de la ARI supramunicipal del Camino de Santiago, por lo que también puede optar a las subvenciones que convoca anualmente el IGVS para financiar actuaciones de rehabilitación en este ámbito.
Por último, recordar que en el reparto realizado por la Xunta en 2022 del programa de rehabilitación a nivel de barrios, financiado con fondos europeos, al Ayuntamiento de Betanzos le correspondieron 700.000 euros para invertir en su conjunto histórico.

SIGUENOS EN TELEGRAM