La Xunta declara las Fragas y Brañas do Alto Gaiteiro, en Mesía, espacio privado de interés local, el primero en la provincia de A Coruña

Al mismo tiempo también aprueba las normas de gestión y conservación, a las que el promotor destinará casi 35.000 euros en los próximos cinco años para mantener la biodiversidad de este espacio de 74,5 hectáreas
Publicado por o día 27/04/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Medio Ambiente,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta declara las Fragas y Brañas do Alto Gaiteiro, en Mesía, espacio privado de interés local, el primero en la provincia de A Coruña

La Xunta declarará oficialmente las Fragas y Brañas do Alto Gaiteiro, en el ayuntamiento de Mesía, espacio privado de interés local, convirtiéndose en el primero de la provincia de A Coruña y en el tercero en el conjunto de Galicia.

Se trata de un espacio de 74,5 hectáreas, propiedad de la Casa Grande de Xanceda, una explotación ecológica de referencia en el campo gallego, que atesora importantes valores naturales a preservar; por lo que la declaración como EPIN también llevará asociada la aprobación de unas normas de gestión y conservación.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó este espacio natural que rodea a la Casa Grande de Xanceda, donde anunció que ya está aprobada la Orden por la que se declara este espacio, así como las citadas normas, y adelantó que será publicada en el Diario Oficial de Galicia la próxima semana.

El EPIN destaca por, entre otras características, por acoger el nacimiento —en la Braña del Galo— del arroyo de Xanceda, afluente de cabecera del río Maruzo, de la cuenca del Tambre.

Ángeles Vázquez destacó que el paisaje de este espacio contiene una amplia representación de setos en los límites de los predios, que actúan como corredores ecológicos y refugio de multitud de especies animales y vegetales, y mantiene pequeñas zonas húmedas que conservan hábitats y especies de interés.

Asimismo, señaló que este espacio ostenta dos carballeiras galaico-portuguesas, que esta mañana pudo visitar, con ejemplares de la especie Quercus robur y Quercus pyrenaica, con un alto valor natural y etnográfico.

La conselleira de Medio Ambiente destacó que la Dirección General de Patrimonio Natural constató la singularidad de este espacio y recordó que, una vez declarado, la gestión del EPIN correrá a cargo del promotor, en este caso la Casa Grande de Xanceda.

Así, el promotor de esta figura prevé ejecutar en los próximos cinco años diversas medidas para la conservación y recuperación de hábitats de interés comunitario y de los insectos polinizadores, para preservar la continuidad lineal y estructural de las setos, y para la mejora de lugares de refugio y cria para la fauna. También se eliminarán las especies exóticas invasoras y se promoverán actividades de educación ambiental y divulgación. El conjunto de actuaciones prevé un presupuesto de 34.000 euros.

Durante su visita, Ángeles Vázquez agradeció el trabajo realizado, y que continuarán, por preservar las 74,5 ha que conforman las brañas de Casa Xanceda y reconoció que son un “ejemplo de las oportunidades“ que se abren al ayudar, colaborar y apoyar a la iniciativa privada a preservar este tipo de espacios.

El gerente de la Casa Grande de Xanceda, Guillermo Martinez, destacó el “trabajo de análisis realizado a lo largo de estos años para identificar las diferentes especies que habitan cada rincón” de este ámbito y, sobre todo, por conseguir un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y la producción ecológica, que en el caso de la Casa Grande de Xanceda está vinculada a la leche ecológica.

Por último, la conselleira mencionó que en la actualidad en Galicia existen otros dos EPIN declarados: el de Sobreiras do Faro en Oia —en el año 2008— y los Lagos de Lousada en Xermade —en 2019—, así como 12 espacios naturales de interés local (ENIL), que son aquellos declarados por la Xunta la raíz de sus singularidades.

Comentar noticia

Your email address will not be published.