La Xunta declara tres nuevas aldeas modelo en Vilariño de Conso, Avión y Ames en el marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia

La aldea de Soutogrande, en Vilariño de Conso, tiene una superficie de 33,50 hectáreas; la de Cortegazas, en Avión, abarca 15,11 ha; y la de Ferreiros, en Ames, cuenta con 8,55 hectáreas
Publicado por o día 24/08/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta declara tres nuevas aldeas modelo en Vilariño de Conso, Avión y Ames en el marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia

La Agencia Gallega de Desarrollo Rural, dependiente de la Consellería de Medio Rural, acaba de resolver la declaración de tres nuevas aldeas modelo, en el marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Se trata de las de Soutogrande, en el ayuntamiento ourensano de Vilariño de Conso; Cortegazas, en el también municipio ourensano de Avión; y Ferreiros, en la localidad coruñesa de Ames.

Así, la aldea modelo de Soutogrande, en Vilariño de Conso, tiene una superficie de 33,50 hectáreas, distribuidas en 99 parcelas de 46 titulares catastrales. En cuanto a la de Cortegazas, en Avión, abarca 15,11 ha, repartidas en 727 parcelas de 99 propietarios. Por último, la de Ferreiros, en Ames, tiene una superficie de 8,55 hectáreas, con 128 parcelas implicadas de 52 titulares catastrales.

Las nuevas aldeas modelo se declaran en colaboración con los ayuntamientos correspondientes, todos ellos situados en zonas de alto riesgo de incendios (ZAR) y adheridos al sistema público de gestión de la biomasa en las fajas secundarias. Cabe recordar que el objetivo principal de esta figura recogida en la Ley de recuperación es devolver a la producción tierras con buena aptitud agronómica que se encuentren en estado de abandono o infrautilización, impulsando de este modo nueva actividad económica agroforestal que no solo fije población y genere riqueza en el entorno, sino que -al tiempo- reduzca el riesgo de incendios forestales y mejore la calidad de vida de los vecinos de los núcleos que se busca poner en valor.

Las nuevas aldeas modelo declaradas se suman a las ya en marcha y hacen un total de 21. Por provincias, hay una en A Coruña, otra en Pontevedra, cinco en Lugo y 14 en Ourense que, conjuntamente, consiguen las 574,18 ha de superficie de actuación, 9.346 parcelas y 2.359 titulares catastrales.

Además, se sigue con los trabajos de recogida de firmas de otras siete aldeas modelo de cara a su aprobación: una en A Coruña, otra en Lugo, una más en Pontevedra y cuatro en Ourense. En total, representarán otras 194,84 ha de superficie de actuación, 3.395 parcelas y 901 titulares catastrales.

Comentar noticia

Your email address will not be published.