La Xunta decretará este año la parcelaria de Moncelos, en el ayuntamiento de Abadín, que reorganizará una superficie superior a las 800 hectáreas

Con la puesta en marcha de la nueva parcelaria, al amparo de la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia, se mejorará la estructura territorial de la zona, lo que permitirá ampliar la base territorial de las granjas del entorno y, por lo tanto, reducir sus costes de producción
Publicado por o día 13/07/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta decretará este año la parcelaria de Moncelos, en el ayuntamiento de Abadín, que reorganizará una superficie superior a las 800 hectáreas

El conselleiro del Medio Rural, José González, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el alcalde de Abadín, José María López, para conocer de primera mano las demandas y necesidades de los vecinos de este ayuntamiento lugués relativas al campo. Así, González le avanzó que este año se decretará una nueva zona de concentración parcelaria, concretamente la de Moncelos.

Así, el conselleiro señaló que el nuevo proceso permitirá reorganizar una superficie total de 813 hectáreas, que actualmente cuenta con 3.285 parcelas propiedad de 630 vecinos. Con la puesta en marcha de la nueva parcelaria, al amparo de la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia, se mejorará la estructura territorial de la zona, lo que permitirá ampliar la base territorial de las granjas del entorno y, por lo tanto, reducir sus costes de producción.

Sobre esto, el titular de Medio Rural le trasladó al regidor que las nuevas concentraciones tienen una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones.

Nuevos instrumentos de movilización de tierras

Durante la reunión, José González le explicó las herramientas que desarrolla también la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia, la cual amplía el abanico de instrumentos destinados a la movilización y recuperación de la tierra agraria y proporcionando nuevos procedimientos y medidas para luchar contra lo abandono de las tierras y poner base territorial a disposición de aquellas explotaciones que la precisen.

Así, la Ley de recuperación incluye mecanismos de movilización como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras. En este sentido, cabe señalar que a día de hoy ya son 15 los polígonos agroforestales iniciados -o en proceso- y 19 las aldeas modelo declaradas. En total, son más de 5.000 hectáreas de terreno a recuperar.