La Xunta defiende en As Pontes que la innovación y la sostenibilidad deben ir de la mano para que la industria y las pymes tengan nuevas oportunidades

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó hoy en el municipio coruñés en la iniciativa Camino de la Innovación, que está recorriendo 18 ayuntamientos de Galicia
Publicado por o día 10/11/2021 na sección de Xunta de Galicia,Galicia

La Xunta defiende en As Pontes que la innovación y la sostenibilidad deben ir de la mano para que la industria y las pymes tengan nuevas oportunidades

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destacó hoy en As Pontes, en su participación en la iniciativa Camino de la innovación, que el binomio innovación y sostenibilidad tienen que ir de la mano no solo la escala industrial sino también a nivel de la pequeña y mediana empresa para crecer y crear empleo.

As Pontes acoge la tercera parada de camino de la Innovación, siendo el primer ayuntamiento de la provincia de A Coruña que participa en este programa que tiene como objetivo difundir la cultura de la innovación entre las pymes del rural gallego y también que se pueda “establecer una colaboración directa entre el propio tejido productivo y la Administración”. En el caso de As Pontes, tal y como destacó Conde, la gira es también una alternativa para que la transición energética “se pueda convertir en una oportunidad” para el tejido productivo de la comarca de la que forme parte también la innovación.

En el marco de esta iniciativa, puesta en marcha por el Gobierno autonómico a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), se realizarán un total de 18 paradas entre los meses de noviembre y diciembre para generar conciencia en las pequeñas y medianas empresas sobre la importancia de innovar para crecer y llegar a nuevos mercados. El programa llegará mañana miércoles al ayuntamiento coruñés de Bergondo, mientras que el jueves se prevé que se desarrolle en Ordes, acompañando al tejido empresarial gallego para que pueda dar el salto digital, modernizarse y emprender proyectos en el ámbito de la sostenibilidad, al tiempo que, en el contexto de los fondos europeos, se busca que las pymes sean beneficiarias directas de las ayudas.
Camino de la Innovación se enmarca en el Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes (12M€) de la Xunta, y ofrece en cada parada –mediante cita previa– asesoramiento personalizado la pymes y microempresas de la mano de técnicos de Gain. De este modo, se les ayudará a analizar las oportunidades de innovar, sobre todo a las que aún no tienen experiencia en esta práctica. El objetivo es atender más de 200 consultas en toda la gira, colaborando con cada empresa a elaborar una hoja de ruta para poner en marcha planes de acción que se materialicen en resultados tangibles.

Camino de la innovación cuenta también con la experiencia de más de 50 casos de éxito de pymes que están compitiendo en mercados internacionales y que demuestran que la innovación se puede poner en marcha en cualquier sector y empresa.

En la cita de hoy en As Pontes se contó con la presencia de Ensamble Systems, dedicada a la arquitectura modular eficiente; Biomasa Forestal (especializada en la fabricación y comercialización de biocombustibles sólidos, mayoritariamente pellets y astillas); Intaf Promecan, en el sector de la fabricación de bienes de equipo y reparaciones mecánicas; y Gairesa, centrada en la fabricación de sistemas plásticos líquidos para la construcción y otros sectores.

Tal y como destacó Conde, son cuatro ejemplos en los que están muy presentes tanto la innovación como la sostenibilidad, y son, por lo tanto, una buena muestra de las oportunidades que puede generar el contexto de transición ecológica que en As Pontes está teniendo un impacto directo.

Puede consultarse más información sobre próximas citas de camino de la Innovación en este enlace.