La Xunta defiende en As Pontes una transición energética ordenada que no deje atrás el tejido industrial

El director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila, participó esta mañana en una jornada informativa, donde puso de relieve el papel ejemplarizante e incentivador que las administraciones tienen que adoptar en este contexto
Publicado por o día 16/03/2023 na sección de A Coruña,Economía

La Xunta defiende en As Pontes una transición energética ordenada que no deje atrás el tejido industrial

El director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila, participó esta mañana en las Pontes en una jornada informativa sobre el Convenio de Transición Justa. En su intervención defendió una transición energética ordenada que no deje atrás el tejido industrial.

Por eso la visión de la Xunta es la de una transformación ligada a la industria, vinculando los proyectos energéticos a las grandes iniciativas industriales. Así, destacó los cambios legislativos introducidos para fomentar la firma de contratos de compraventa de energía a largo plazo que garanticen un precio energético competitivo para la industria gallega, como es el caso de Sentury en AsPontes.

Además, el Gobierno gallego activará ayudas para proyectos singulares descarbonización y renovación industrial, comunidades energéticas en los polígonos industriales, y se incentivarán proyectos de hidrógeno verde -como el proyecto de Reganosa y EDP Renovables en As Pontes-, almacenamiento energético y componentes para energías renovables.

Fernández Vila, que incidió en el papel ejemplarizante e incentivador que las administraciones tienen que adoptar en este momento de transición, ratificó el compromiso de la Xunta con este cambio sostenible a través de instrumentos como la Agenda Energética de Galicia 2030, la futura Ley del Clima de Galicia o la Alianza Gallega por el Clima.