La Xunta defiende la apuesta por las energías renovables para mejorar la competitividad de las explotaciones agroganaderas gallegas

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) clausuró en el CFEA de Sergude un seminario sobre la instalación de miniplantas de biogás en el sector agrario
Publicado por o día 20/10/2021 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta defiende la apuesta por las energías renovables para mejorar la competitividad de las explotaciones agroganaderas gallegas

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, destacó la importancia de apostar por las energías renovables como fórmula para mejorar la competitividad de las explotaciones agroganaderas gallegas. Esto, añadió, se hace especialmente necesario delante del cambio de paradigma del coste de la electricidad y también, por supuesto, para fomentar la economía circular como palanca de ventaja competitiva del sector.
Así se pronunció José Luis Cabarcos en la clausura de un seminario sobre la instalación de miniplantas de biogás en las explotaciones gallegas organizado por la Consellería de Medio Rural, a través de la Agacal, y que se desarrolló en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Sergude, en la localidad coruñesa de Boqueixón. Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de transferencia para el apoyo a las actividades de demostración y de información al campo gallego 2021.
El objetivo de la acción -que fue impartida por técnicos de empresas instaladoras de este tipo de miniplantas- fue el de dar a conocer las posibilidades del biogás en las explotaciones como generador de energía eléctrica, como productor de calor -para calentar agua o en los sistemas de calefacción- y mismo como biocombustible. Asimismo, se detallaron los beneficios ambientales asociados para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Posibles aplicaciones

De este modo, el programa del seminario incluyó la explicación del que es el biogás, sus posibles aplicaciones y los aspectos a tener en cuenta para saber si es rentable apostar por él, según las características de cada explotación. En esa línea, los técnicos que impartieron el curso presentaron dos soluciones para estudiar su viabilidad económica en una explotación tipo, aportando datos de inversión inicial, costes de mantenimiento, rendimiento económico, así como las ayudas a las que se puede optar para la instalación de estas miniplantas.
Esta acción de transferencia fue dirigida a ganaderos y agricultores titulares de explotaciones, a jóvenes que deseen incorporarse a dichas actividades, a trabajadores agrarios, a técnicos relacionados con el sector y la estudiantes de la rama agraria.
La Agacal, a través del Plan de transferencia para el apoyo a las actividades de demostración y de información al campo gallego, busca dar a conocer novedades en el sector o la aplicación de productos, prácticas, procesos y tecnologías ya existentes en condiciones donde tradicionalmente no se emplearan previamente, como es el caso de la que centró este curso de Sergude.