La Xunta defiende la economía social como modelo resiliente ante situaciones de falta de materias primas

La directora general de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Covadonga Toca, participó en el acto central de la III Semana universitaria de la economía social en la USC
Publicado por o día 23/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta defiende la economía social como modelo resiliente ante situaciones de falta de materias primas

La directora general de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Covadonga Toca, participó en el acto central de la III Semana universitaria de la economía social organizada por la Universidad de Santiago (USC) donde puso en valor los principios que rigen esta fórmula empresarial que propugna la cohesión social, la cercanía, la participación y lo vinculo con el territorio como principales virtudes. Es por eso, indicó Toca, que “ante situaciones de escasez de materias primas y de crisis, la economía social ofrece gran resiliencia, como aconteció en la pandemia y en situaciones complicadas de desabastecimiento”.

Toca destacó el gran dinamismo que la economía social está demostrando en los últimos años en Galicia, con el apoyo permanente de la Xunta. Galicia, según resaltó, es la única comunidad que cuenta con una legislación específica, y que lidera el crecimiento en noticias cooperativas: un 9% entre 2007 y 2020, frente al 1,5% del promedio estatal.

En 2021, a pesar de la situación pandémica, recordó la directora general, se crearon en Galicia 174 nuevas iniciativas enmarcadas en esta fórmula de emprendimiento, lo que demuestra que la economía social es una fuerza fundamental en el mercado laboral gallego, donde representa el 7% del PIB.

La Xunta está trabajando en el diseño de la 2ª estrategia para el sector, una vez vencido el horizonte temporal de la 1ª que entre 2019 y 2021 movilizó en más de 89 millones de euros y consiguió reducir, entre otros logros, a 44 días, el tiempo necesario para la constitución de nuevas iniciativas de economía social.

La nueva estrategia coincidirá con la conmemoración este año de Santiago de Compostela como capital de la economía social, un evento que, aseveró Toca, contribuirá a dar mayor visibilidad a un modelo de desarrollo económico que entronca con la idiosincrasia empresarial gallega y brinda muchas oportunidades de crecimiento sobre todo a los entornos más rurales.