La Xunta defiende la importancia de seguir contando con Bioga para dar respuesta a retos como el cambio de modelo productivo que, en la próxima década, supondrá la bioindustria

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación en funciones, Francisco Conde, participó hoy en A Coruña en la XIX Asamblea general de Bioga
Publicado por o día 06/05/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Economía,Empresas,Xunta de Galicia

La Xunta defiende la importancia de seguir contando con Bioga para dar respuesta a retos como el cambio de modelo productivo que, en la próxima década, supondrá la bioindustria

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación en funciones, Francisco Conde, defendió esta mañana la importancia de seguir contando con Bioga para dar respuesta a retos como el cambio de modelo productivo que, en la próxima década, supondrá la bioindustria. Conde participó en la XIX Asamblea general de Bioga que se celebró en A Coruña.

El vicepresidente económico en funciones felicitó a este clúster por su labor y logros, ya que Galicia es la segunda Comunidad Autónoma más bioemprendedora de España, con 150 empresas del sector que facturan 900 millones de euros y que ayudan a retener y atraer talento así como a generar un ecosistema que se está consolidando.

En este sentido, destacó el apoyo de Bioga en la elaboración de la Estrategia de consolidación de cara al 2025, con la que se prevé movilizar 662 millones de euros y que tanto las empresas como la facturación se incrementen en un 50%. Conde animó a seguir trabajando en el fortalecimiento de las empresas biotech y de los centros de conocimiento para captar y retener talento especializado.

Además, avanzó una nueva convocatoria de ayudas, Consolida BIO, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia el próximo 19 de mayo. Se trata de un programa pionero con un presupuesto de 3 M€ con el que se pretende movilizar 9 millones para consolidar empresas con menos de ocho años de antigüedad.

Conde también hizo hincapié en la necesidad de seguir atrayendo empresas tractoras, así como captar inversiones desde la colaboración público-privada y seguir generando talento. Puso en valor las oportunidades que van a abrir los Hubes de Innovación Digital, como es el caso de DATAlife, del que Bioga forma parte; así como el proyecto de Sionlla Biotech que tiene como objetivo convertirse en un biopolo donde las empresas puedan disponer de espacios adaptados a sus necesidades, para lo cual contará con un centro de fabricación avanzada en el que se están invirtiendo 4 millones de euros.