La Xunta defiende las permutas como sistema útil para la movilización voluntaria de tierra en zonas con intensa actividad agroganadera y alto conocimiento de la propiedad

En esta iniciativa de cooperación entre GDR colaboran los de la Comarca de Lugo, Pontevedra Norte y Asdecomor, que integra varios ayuntamientos del interior de la provincia de A Coruña
Publicado por o día 11/12/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta defiende las permutas como sistema útil para la movilización voluntaria de tierra en zonas con intensa actividad agroganadera y alto conocimiento de la propiedad

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, participó hoy en la clausura del proyecto de cooperación “Ordenación de la tierra agraria a través del sistema de permutas”, que tuvo lugar en la Cidade da Cultura. En esta iniciativa colaboran los tres grupos de desarrollo rural (GDR) Comarca de Lugo, Pontevedra Norte y Asdecomor (integra varios ayuntamientos del interior de la provincia de A Coruña).

En su intervención, el titular de Medio Rural puso en valor este instrumento dentro de la “caja de herramientas” que proporciona la Ley de recuperación de la tierra agraria, una norma que definió como “toda una llave maestra” en esta materia. Así, subrayó que las permutas se suman la otras iniciativas amparadas por este texto legal, como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta.

Centrándose en las permutas, el conselleiro recordó que en febrero pasado ponía de relieve en la localidad luguesa de Friol tres proyectos de reestructuración de la propiedad mediante esta herramienta. En la misma línea, destacó que estas iniciativas están predispuestas para su implantación en áreas donde la presión sobre la tierra es alta debido la existencia de múltiple actividad agraria, sobre todo, ganadera.

Libre acuerdo entre propietarios

Además, José González destacó que estas permutas –declaradas de especial interés agrario– facilitaron la movilización de alrededor de 400 hectáreas en ese mismo ayuntamiento lucense y que son fruto del libre acuerdo entre los propietarios de los predios y de su intercambio. Asimismo, hizo hincapié en que todo este proceso se hace de manera consensuada, bilateral y mutuo, porque, ante todo, “estas son características básicas en la materialización de esta herramienta”, remarcó. Por todo lo dicho, trasladó el conselleiro, la puesta en marcha de esta figura no solo tuvo como consecuencia una mejora de la estructura de las propiedades agrarias, sino que también sirvió de punto de referencia para estudiar la idoneidad de implantar este sistema en otras zonas de Galicia. Así, entre los ayuntamientos en los que se prevé actuar se encuentran, además del de Friol, los de Outeiro de Rei, Guntín, A Estrada y Ordes.

A mayores, José González incidió en la idoneidad de las permutas para movilizar tierras en zonas con características diferentes, en las que no existen problemas ni de identificación de la titularidad del parcelario ni necesidad de más infraestructuras viarias. Áreas, además, todas ellas marcadas por una fortísima actividad ganadera (sobre todo, de ganadería de leche), añadió.

En este contexto, el conselleiro reafirmó la apuesta de la Xunta por la recuperación de la tierra agraria y destacó que las figuras de la dicha ley, junto con las parcelarias, están permitiendo movilizar alrededor de 35.000 hectáreas en toda Galicia. Así, hizo hincapié en que entre 2020 y lo que va de 2023 se finalizaron un total de 29 parcelarias en nuestra comunidad, que abarcaron una superficie de más de 19.500 hectáreas, beneficiando más de 14.000 personas, que recibieron cerca de 31.000 títulos de propiedad.

En cuanto a las figuras de la Ley de recuperación propiamente dicha, el conselleiro anunció que en breve finalizarán los proyectos de ordenación productiva de las aldeas modelo –que ya suman 21–, completando el desarrollo de actividad agroganadera en su totalidad. Del mismo modo, González avanzó que en 2024 se aprobarán los pilotos de los planes de dinamización de cuatro de estas aldeas y que se pondrán en marcha los primeros espacios agrarios de experimentación, en los que los jóvenes emprendedores podrán hacer uso de las instalaciones y probar “” sus ideas de negocio con todas las garantías.

Primeros polígonos

En parecidos términos, el conselleiro recordó que actualmente están en diferentes fases de ejecución un total de 26 polígonos agroforestales y subrayó que en el próximo año se pondrán en funcionamiento los primeros -licitándolos para alquiler o venta-. Reiteró, además, el compromiso de la Xunta de agilizar estos procesos el máximo posible.

Como grandes objetivos de todas estas actuaciones, José González habló de recuperar tierra, mejorar la estructura territorial de nuestra comunidad y favorecer la rentabilidad de las explotaciones gallegas, demandantes de más y mejor base territorial.

Para la materialización de todas estas figuras de movilización, el conselleiro puso en valor a colaboración que prestan los grupos de desarrollo rural, una cooperación que tiene su contrapartida por parte de la Xunta, con medidas como la reciente aportación a los GDR de más de dos millones de euros para aplicar una estrategia de desarrollo local en la medida Leader.

Comentar noticia

Your email address will not be published.