La Xunta defiende que la planificación eléctrica y el desarrollo de la eólica son claves para garantizar la competitividad de la industria gallega

Entre las demandas trasladadas por la Xunta está determinar el destino de los 1.400 MW de capacidad disponible en el nudo existente en As Pontes

Santiago de Compostela, 2 de diciembre de 2022 El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó hoy en el Parlamento que la planificación eléctrica y el desarrollo del sector eólico son claves para la viabilidad y la competitividad de la industria gallega.

Conde destacó que estos dos aspectos son fundamentales para que empresas como Alcoa o Stellantis sigan teniendo futuro en San Cibrao y Vigo, y que los proyectos de implantación en Galicia como Altri en Palas, Showa Denko en A Coruña o Sentury y la planta de hidrógeno de Reganosa y EDP en As Pontes se conviertan en una realidad. El acceso a la energía renovable y contar con mejores infraestructuras de conexión a la red eléctrica les permitiría abaratar la factura energética.

El responsable de Economía, Industria e Innovación recordó que la Xunta le solicitó al Gobierno que tramite lo antes posible los 13 parques eólicos vinculados con Alcoa, Sentury y Showa Denko, que deben ser autorizados por la Administración central porque son de más de 50 MW. Y junto con esto, que entregue en plazo los informes solicitados desde Galicia para tramitar con todas las garantías los proyectos de hasta 50 MW. Además, Conde señaló que es muy importante que el Gobierno agilice las declaraciones de impacto ambiental que tiene pendientes.

El vicepresidente económico recordó que también se solicitó al Gobierno que incremente las inversiones en las redes de distribución y transporte y atienda a las prioridades trasladadas desde la Xunta de Galicia, una propuesta que permitiría una mayor infraestructura para absorber la generación renovable y garantizaría una mayor capacidad del sistema para hacer frente a las demandas energéticas de la industria, con mejores índices de calidad. Facilitaría también a los promotores un acceso a la red en los nudos más próximos a sus proyectos, reduciendo así la extensión de las líneas de evacuación que generan siempre una mayor afición al territorio.

Entre las demandas trasladadas por la Xunta está determinar el destino de los 1.400 MW de capacidad disponible en el nudo existente en las Pontes para los proyectos industriales y energéticos que se quieren desarrollar en la zona. También se pide reconsiderar la demanda histórica de dotar Vigo de una subestación de 220 kV que garantice el suministro de la factoría de Balaídos y de toda el área industrial de la zona.

SIGUENOS EN TELEGRAM