La Xunta demanda un compromiso claro por parte del Gobierno y de Alcoa que garantice la reactivación de la planta de San Cibrao lo antes posible

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, asistió hoy la una reunión para evaluar la situación actual de Alcoa San Cibrao
Publicado por o día 30/12/2021 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta demanda un compromiso claro por parte del Gobierno y de Alcoa que garantice la reactivación de la planta de San Cibrao lo antes posible

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, subrayó hoy que Galicia y A Mariña precisan un compromiso claro por parte del Gobierno y de Alcoa para que se reactive lo antes posible la planta de San Cibrao, porque esa tiene que ser la máxima prioridad: “Si es en 2022, mejor que en 2024”.

Así lo manifestó en una reunión que tuvo lugar esta mañana en Santiago de Compostela, en la que también participó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la propia empresa y representantes de los trabajadores, para evaluar la situación que tiene por delante la factoría de Alcoa en la Mariña.

Conde aseguró que esta reunión deja una imagen para la reflexión, porque es “una mala noticia” que la única planta en España que produce aluminio primario pare su producción; “algo que ni trabajadores ni Junta queremos”, dijo, y que atribuyó a la incapacidad del Gobierno central para fijar un precio eléctrico competitivo que garantice el futuro de Alcoa San Cibrao.

Aunque el acuerdo adoptado entre empresa y trabajadores recoge iniciativas concretas en materia de inversiones en la factoría y en el ámbito laboral, el vicepresidente económico recordó que a nivel energético “no genera confianza” y el único que hace es “posponer la solución”, que no es definitiva.

Por todo ello, la Xunta considera necesario que el Gobierno se siente con Alcoa para gestionar una PPA y las medidas adicionales precisas para contar con un precio eléctrico competitivo y poder reactivar la planta. Y, para eso, otra de las prioridades debe ser que, a partir de ahora, en todas las reuniones esté presente el Ministerio para la Transición Ecológica. En primer lugar, por ser responsable de establecer un marco regulatorio que pueda acompañar las necesidades de la industria electrointensiva. Y, en segundo lugar, apuntó Conde, porque gran parte de los parque eólicos que podrían dar cobertura energética a Alcoa son parques que tendrán que ser tramitados necesariamente por el Gobierno por ser de más de 50MW.

Un precio eléctrico competitivo

Conde insistió en los costes que está teniendo actualmente la política energética del Ejecutivo central, que está poniendo en riesgo determinados sectores de la industria gallega y que lleva al cerrar a empresas concretas como Alcoa o Vestas, que hace dos años operaban con normalidad, recordó. “Entendemos que el Gobierno debe rectificar la política energética y, sobre todo, debe garantizar que esa política energética puede acompañar las necesidades de la industria”, aseguró.

“En la medida en que estamos ante una crisis energética con un precio eléctrico absolutamente *descompensado con respeto a nuestros principales competidores, el mejor plan industrial que puede tener A Mariña es que el Gobierno fije un precio eléctrico competitivo y traslade a las empresas que pueden competir en igualdad de condiciones que el resto de países de europeos”, fue suficiente.

“Hoy toca dejar atrás esa confrontación entre el Gobierno y Alcoa”, reconoció, para apelar la no “caer en la autocomplacencia” porque “no hay nada hecho”, por lo que ratificó que la Xunta va a seguir trabajando con espíritu constructivo, del lado de los trabajadores y acercando los apoyos necesarios.

Alu Ibérica

En este contexto, el vicepresidente económico demandó también “una implicación real” del Ministerio de Industria y de Alcoa en la resolución del conflicto de Alu Ibérica. “No sería razonable pensar que el Gobierno de España se está sentando con Alcoa para buscar una solución parcial para la planta de San Cibrao cuando hay otra planta como es Alu ibérica que está directamente vinculada con su política energética”, dijo Conde, quien pidió una reunión entre todas las partes que permita “trabajar en paralelo” en una solución para la planta de A Coruña.