La Xunta demanda una planificación completa de obras e inversiones para el impulso del ave Vigo-Puerto que empiece por concretar un calendario para la Salida Sur

Publicado por o día 13/09/2022 na sección de Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta demanda una planificación completa de obras e inversiones para el impulso del ave Vigo-Puerto que empiece por concretar un calendario para la Salida Sur

La Xunta demanda una planificación completa de obras e inversiones para el impulso del AVE Vigo-Puerto, que comience por concretar un calendario para la ejecución de la Salida Sur.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, participó esta mañana en el 6º Encuentro Nacional de las Autoridades de Transportes, celebrado en la localidad lusa de Esposende, en el que participó también el secretario de Estado de Movilidad Urbana del Gobierno portugués, Jorge Delgado.

En su intervención, Ethel Vázquez defendió la necesidad de aprovechar la oportunidad única que representan los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa y del programa Next Generation para impulsar la infraestructura más importante y estratégica para la Eurorregión.

El objetivo del impulso del tren de alta velocidad Vigo-Puerto es, dijo, reducir el tiempo de viaje entre Vigo y Puerto desde las 2 horas y 20 minutos actuales hasta menos de una hora, una meta que defenderá la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal de cara a la próxima Cumbre Ibérica de Trujillo.

 

 

La conselleira de Infraestructuras incidió en que el primer paso de la conexión Vigo-Puerto en alta velocidad debe darse con la ejecución de la Salida Sur ferroviario de Vigo, que se encuentra aún pendiente de un compromiso serio y real por parte del Ejecutivo español.

 

Recordó que, pese a tratarse de una actuación de responsabilidad estatal, la Xunta de Galicia quiere contribuir a su desarrollo, motivo por lo que realizó, de la mano de los mayores expertos gallegos en la materia, un estudio que acredita la rentabilidad económica y social que tendría la Salida Sur.  Así, indicó que esta infraestructura permitiría multiplicar el negocio de Oporto de Vigo, fortalecería la Eurorregión y por sí misma ya permitiría acortar el tiempo de viaje entre Vigo y la frontera portuguesa en 22 minutos.

 

Galicia, referencia en transporte público

En su intervención en el Encuentro Nacional de las Autoridades de Transportes, Ethel Vázquez expuso las líneas principales del modelo de movilidad de Galicia, de la que afirmó que es hoy una referencia en la España de las autonomías en materia de transporte público.

Concretó que, con 30.200 núcleos de población, desparramados por una orografía singularmente difícil, el peso principal del sistema de transporte público es el autobús.Y, la Xunta, en una apuesta sin precedentes por el transporte público, dotó la comunidad de una red de 3.400 líneas de autobús renovadas y modernizadas, llevando estos servicios la donde antes no llegaba y multiplicando la cobertura territorial.

El Gobierno gallego puso en marcha el transporte compartido, aprovechando las plazas vacías del autobús escolar para dar servicio al resto de la población; y el transporte bajo demanda, con la que el autobús solo realiza determinados servicios cuando los usuarios lo solicitan anticipadamente.

Ethel Vázquez remarcó que el Ejecutivo autonómico destina, cada año, 80 M€ a garantizar un sistema de transporte público de calidad en Galicia. También recordó que hoy hay 120.000 jóvenes gallegos, menores de 21 años, que tienen la tarjeta Gente Nueva y viajan gratis en el transporte público de la Xunta.

Apuntó que esta medida de la Xunta fomenta el empleo del transporte público entre la juventud, contribuye a acercar a los chicos del rural a las oportunidades que ofrecen las ciudades y ayuda a las familias, aliviando sus economías al liberarlas de los gastos de hasta 1.000 € anuales.

Se refirió también, al trabajo del  Gobierno gallego para impulsarla estaciones intermodales para permitir un intercambio ágil y seguro entre autobús y tren, como ya acontece en Santiago u Ourense. Y señaló que, aunque el ferrocarril es una responsabilidad del Gobierno de España, la Xunta viene reivindicando la modernización de la realidad ferroviaria de Galicia y la aportación de servicios de calidad, que fueron suprimidos durante la pandemia.

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