La Xunta denuncia que la propuesta de ABAU para este curso agrava las desigualdades entre comunidades y exige un marco común homologado que garantice la equidad en el acceso a la universidad

La Consellería de Educación presenta un paquete de alegaciones al proyecto de orden ministerial encaminadas a corregir esta deriva

La Xunta de Galicia denuncia que la última propuesta de ABAU que el Gobierno del Estado quiere aplicar este curso ahonda aún más en las desigualdades que ya existen entre comunidades autónomas en el acceso a la Universidad, por lo que exige un marco común homologado que garantice la equidad para todos los estudiantes.

Para eso, acaba de presentar un conjunto de alegaciones al proyecto de orden ministerial encaminadas a corregir esta deriva que abre la puerta a mayores diferencias entre las pruebas que se elaboran desde los diferentes territorios, tanto a nivel de contenidos como de grado de dificultad.

Esto, según se recoge en el texto de los alegaciones, agravará aún más la consecución del objetivo de garantizar la equidad, la igualdad de oportunidades y una justa concurrencia competitiva en el contexto de distrito único de acceso a la universidad, como viene reclamando Galicia desde hace años.

Pese al anuncio del Gobierno del Estado de habilitar un modelo de transición con cambios mínimos respeto al modelo vigente para adaptarse a la nueva Ley educativa y al currículo de Bachillerato, la Xunta expone que el proyecto de orden ministerial supone una ruptura total con el modelo vigente hasta ahora y echa abajo el compromiso del Estado de que los cambios fuesen mínimos en este período de transición.

Matrices de acuerdo con los currículos y criterios de evaluación

Uno de los ámbitos en los que se hace más hincapié es en la falta de matrices de especificaciones de los temarios de las distintas materias, que el Ministerio no fija. Estas matrices, alega la Consellería, “son un elemento clave en las características y en el diseño de las pruebas”, tal y como establece el real decreto de 2016, que sigue vigente. En este sentido, la Consellería de Educación reclama que en este proyecto ministerial se recuperen las definiciones de las matrices de acuerdo con los actuales currículos, señalando las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos.

Materias nuevas para las que no existen referencias

También se advierte del agravante de que hay materias nuevas de las que no existen guías precedentes que puedan servir de referencia, como es el caso de las de modalidad como Dibujo Artístico II, Análisis Musical y Ciencias Generales, para las que se carece de referencias anteriores a este curso académico.

A esto se suman otras materias que cambian de naturaleza como el caso de Historia de Filosofía, que cambia de materia optativa a materia común para todo el alumnado; Artes Escénicas II, que cambia de optativa a materia de modalidad; y otras optativas con cambios importantes en sus currículos como Empresa y Modelo de negocio, Geología y Ciencias Ambientales o Fundamentos Artísticos, a lo que se añaden toda una serie de materias optativas que comenzaron en el presente curso y de las que no se tiene ninguna referencia.

En este contexto, la Xunta denuncia el abandono de funciones del Ministerio ante estas pruebas, que aboca a una absoluta incertidumbre e indefensión tanto al profesorado como a los alumnos implicados en el proceso.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario