La Xunta desarrolla cursos para facilitar la entrada en el mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social

La Xunta de Galicia dio inicio diferentes cursos de formación encaminados a personas en situación o riesgo de exclusión social que son atendidas por los Equipos Comarcales de Inclusión Sociolaboral del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar. Este mes de enero se proyectaron siete acciones formativas en diferentes municipios gallegos y en el centro penitenciario de A Lama.

Igualmente, en los ayuntamientos de Vilagarcía, Ribadeo, Boiro y Barbadás se desarrollaron cursos de manipulación de alimentos, de cuatro horas de duración cada uno de ellos y ya finalizados. También, en la localidad ourensana de Barbadás tuvo lugar otro curso para formar operadores/as de carretilla elevadora, de 20 horas de duración, ya finalizado.

Actualmente se desarrolla en el ayuntamiento de Ordes un curso de cajera/o-reponedora/o, de 45 horas de duración, y que finalizará mañana lunes. Asimismo, en el centro penitenciario de A Lama tiene lugar un curso de educación vial que finalizará el próximo martes, día 26, y en el que las personas participantes reciben 25 horas de formación.

Los cursos se realizan para un máximo de diez espectadores y certificando en todo momento las medidas de prevención y recomendaciones frente a la covid-19.

Estrategia de inclusión

Estas labores formativas se engloban en la Estrategia de Inclusión Social de Galicia y están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020.

La Xunta de Galicia, a través del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, cuenta en la actualidad con 18 oficinas comarcales de inserción sociolaboral distribuidas por toda Galicia, a las que se suman otros dos equipos al amparo del programa Nelson Mandela, que operan en los centros penitenciarios de Teixeiro y A Lama.

Estos equipos ofrecen a las personas en situación o riesgo de exclusión social un conjunto de acciones e mediaciones en el ámbito de las competencias personales y sociolaborales por medio de itinerarios individualizados, siempre desde una visión interdisciplinar y coordinada con los servicios sociales de cada ayuntamiento.

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