La Xunta desarrolla los estudios geotécnicos de los terrenos del Nuevo Hospital público de A Coruña y de sus accesos

Continúan las actuaciones necesarias para la redacción del anteproyecto del ‘Nuevo CHUAC’, una vez efectuadas las mediciones topográficas

La Xunta de Galicia está desarrollando los estudios geotécnicos para el conocimiento del terreno en el que se prevé la ejecución del nuevo Hospital público de A Coruña, el ‘Nuevo CHUAC’ y de sus accesos.

Estos trabajos forman parte de las actuaciones previas que se están realizando en el marco del contrato para la redacción de los proyectos técnicos y dirección de las obras del nuevo complejo hospitalario, que fue adjudicado a la UTE Pinearq–Vázquez Muíño–Monteoliva, por un importe de cerca de 6 M€. Recientemente se desarrollaron ya las mediciones topográficas.

Estos estudios geotécnicos, que se iniciaron ayer, consisten en realizar ensayos in situ en el entorno del complejo hospitalario para reconocer los materiales que conforman el subsuelo de la zona, su distribución espacial y determinar la posible situación de niveles piezométricos.

Los datos obtenidos en el transcurso de estos estudios geotécnicos se emplearán para la comprobación de la capacidad portante del terreno, de la profundidad de la excavación y de la estabilidad de los taludes, necesarios para el sistema viario y accesos al nuevo Complejo Hospitalario de A Coruña.

Para estos estudios sobre los terrenos del ‘Nuevo CHUAC’, se realizan en total tres sondeos de una profundidad de hasta 12 metros, 10 ensayos de penetración dinámica y cuatro calicatas para la obtención de muestras de materiales. Posteriormente, este estudio se completará con los ensayos de laboratorio y el posterior trabajo de análisis técnico.

La Xunta sigue avanzando así en los trabajos necesarios para la elaboración del anteproyecto definitivo del nuevo Hospital público, del viario perimetral y de sus accesos, lo que hace imprescindible realizar estos estudios geotécnicos, que se suman las mediciones topográficas realizadas en las pasadas semanas en el entorno del actual complejo.
El ‘Nuevo CHUAC’ supondrá duplicar el área hospitalario del actual hospital hasta llegar a los 86.500 m2; y ejecutar obras de reforma y remodelación en las actuales instalaciones, a través de una inversión que supera los 430 millones de euros.
Para esto será también precisa la realización de trabajos previos de adecuación de la parcela y demoliciones, de urbanización y accesibilidad, de accesos viarios, de rehabilitación del edificio actual, de construcción del nuevo centro de formación e I+D+i, y de ejecución de las nuevas edificaciones y de un nuevo aparcamiento de más de 2.600 plazas. En la ejecución de estas obras se prevé movilizar más de 6.100 trabajadores.
Actualmente está ya en desarrollo a Fase ‘0′ del ‘Nuevo CHUAC’, con la que se trabajar en la creación de un nuevo Hospital de Día, en el incremento del número de camas gracias a la creación de una nueva planta de hospitalización y ampliando los servicios de urgencia y el número de camas para cuidados intensivos, mediante una inversión que supera los 13 millones de euros. Las obras estarán en servicio el próximo año.

SIGUENOS EN TELEGRAM