La Xunta desarrollará las oposiciones de Educación en 14 localidades de toda Galicia con 222 tribunales

Las pruebas para los cuerpos de maestros se desarrollarán el sábado 18 de junio, mientras que para el resto serán el domingo 19
Publicado por o día 06/06/2022 na sección de Galicia,Cultura,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta desarrollará las oposiciones de Educación en 14 localidades de toda Galicia con 222 tribunales

Santiago de Compostela, 31 de mayo de 2022 La Xunta desarrollará las oposiciones de educación este año en  14 localidades de toda Galicia, con un total de 222 tribunales. Las pruebas se realizarán en el tercer fin de semana de junio. En concreto, para los cuerpos de maestros se desarrollarán el sábado 18 de junio, mientras que para el resto (inspectores, profesores de enseñanza secundario, de escuelas oficiales de idiomas y de artes plásticas y diseño), el domingo 19. Las sedes serán en su totalidad centros educativos.

Las localidades que acogerán las pruebas serán, en la provincia de A Coruña, la ciudad herculina, Culleredo, Ferrol, Narón y Santiago de Compostela; en la de Lugo, la capital de provincia y Monforte de Lemos; en la de Ourense, la ciudad de las Burgas y O Carballiño, y en la de Pontevedra, la ciudad del Lérez, Marín, Lalín, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Los espacios concretos en los que se realizarán los exámenes se publicarán en los próximos días en el Portal Educativo. Hace falta señalar que, al amparo del acuerdo firmado con las organizaciones sindicales, las personas interinas y sustitutas no estarán obligadas a presentarse al procedimiento.

Es el segundo año consecutivo en la que la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades descentraliza el proceso de oposiciones con la finalidad de evitar masificaciones. Un total de 22.919 personas concurrirán a las oposiciones en un proceso que se desarrollará según el sistema habitual, ofreciendo certezas a las personas que llevan años preparando estas pruebas. Todas ellas optan a las 2.484 plazas cuya convocatoria ya fue publicada.

4.000 plazas en marcha

Estas plazas se suman a la oferta de empleo público de estabilización que publica hoy el Diario Oficial de Galicia, que elevan a casi 4.000 las plazas en la enseñanza que se convocarán este año, siguiendo la jornada de más de 13.000 plazas ofertadas por el Gobierno gallego en los últimos años en este ámbito, en una clara apuesta por mejorar las condiciones de trabajo de los docentes.

De este modo, la Xunta de Galicia prevé finalizar estos procesos en 2023 con una tasa de interinidad docente del 6% en el conjunto de las plazas. Esto supone dos puntos menos del 8% que exige el Gobierno central para finales de 2024, objetivo que Galicia ya cumple, mientras que el promedio estatal es del 25%.

A mayores de este proceso, se sumarán las plazas del extinto cuerpo de profesores de FP Formación Profesional. Hace falta recordar que la Xunta de Galicia ya aprobó la Oferta Pública de Empleo (OPE) paras estas plazas de FP, pero no podrá convocarse hasta que el Ministerio de Educación desarrolle la nueva ley de Formación Profesional. Esto afecta al nuevo cuerpo que se crea (profesores especialistas en sectores singulares de la FP) y a las especialidades del extinto cuerpo de profesores técnicos de FP (suprimido por la nueva ley de Educación) y que se integran en el cuerpo de profesores de enseñanza secundario.