La Xunta desplegará desde mañana un dispositivo de 390 profesionales, 80 vehículos y 5.400 toneladas de fundentes para garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas ante las inclemencias del tiempo

Vázquez Mourelle presenta el Plan de Vialidad Invernal, que estará operativo desde mañana en las provincias de Ourense y Lugo, mientras que en las de A Coruña y Pontevedra comenzará el 15 de noviembre, extendiéndose hasta el 30 de abril
Publicado por o día 01/11/2022 na sección de Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta desplegará desde mañana un dispositivo de 390 profesionales, 80 vehículos y 5.400 toneladas de fundentes para garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas ante las inclemencias del tiempo

Ourense, 31 de octubre de 2022 La Xunta desplegará desde mañana y hasta el 30 de abril un dispositivo de 390 profesionales, 80 vehículos y 5.400 toneladas de fundentes para garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas ante las inclemencias del tiempo.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, visitó hoy el Centro de Conservación y Vialidad Invernal de Ourense, uno de los 26 existentes en la comunidad para hacer frente a los efectos de la climatología adversa en las carreteras autonómicas.

Explicó que el Plan de Vialidad Invernal estará operativo desde mañana mismo, día 1 de noviembre, en la provincia de Ourense y también en la de Lugo; y en el caso de las de A Coruña y de Pontevedra, comenzará el 15 de noviembre.

Detalló que el Plan recoge un conjunto de medidas preventivas, para anticiparse a los percances que se puedan producir; y medidas paliativas, para reforzar la seguridad viaria ante situaciones meteorológicas desfavorables.

Señaló que el dispositivo está preparado para actuar y garantizar la seguridad y la movilidad en los 5.500 km de carreteras de la Xunta, prestando especial atención a los cerca de 1.000 km que, por altitud, son más susceptibles de incidentes por acumulación de nieve o placas de hielo.

Destacó que la conservación de las carreteras es prioritaria para la Xunta, tal como muestran los Presupuestos de 2023, al reservar 50 M€ a acciones de vialidad invernal, de conservación común o del Plan de refuerzos de firme.

Subrayó que la seguridad viaria es una tarea compartida, responsabilidad de todos, y en este sentido, hizo un llamamiento a la precaución en la carretera, porque en esta época del año los días se acortan y la niebla y la lluvia dificultan la visión.