La Xunta desplegará en toda Galicia una plataforma tecnológica que permitirá resolver la totalidad de las llamadas perdidas de los centros de salud en menos de dos horas

Desde esta semana, la aplicación CRM100 estará operativo en 40 centros de atención primaria y, para el 2022, el servicio estará activo en la totalidad de los centros de salud gallegos
Publicado por o día 15/12/2021 na sección de A Coruña,Galicia,Sanidad,Xunta de Galicia

La Xunta desplegará en toda Galicia una plataforma tecnológica que permitirá resolver la totalidad de las llamadas perdidas de los centros de salud en menos de dos horas

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció esta mañana en el centro de salud Os Mallos de A Coruña, el despliegue en 2022 del sistema del sistema CRM100, con el que el Servicio Gallego de Salud optimiza la gestión de sus pacientes, y lo que le permitirá resolver el 100% de las llamadas perdidas en menos de dos horas.

En el mes de enero, el centro de salud coruñés fue escogido para llevar a cabo a pilotaje de la aplicación CRM100, una solución innovadora que permite gestionar, mejorar y evaluar la interacción entre la ciudadanía y los profesionales de la atención primaria. En la actualidad, el sistema está instalado en 35 centros de salud y, esta misma semana, entrará en funcionamiento en otros cinco. Durante el presente año, el centro de salud de Os Mallos recibió a través de esta plataforma tecnológica más de 18.700 llamadas entrantes, lo que supone un promedio de 72 llamadas al día, con un tiempo medio de respuesta inferior a los 25 minutos.

Durante el acto, en el que también participaron la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, Estrella López-Pardo; el delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Gonzalo Trenor; y el gerente del área sanitaria A Coruña-Cee, Luis Verde; el titular de la cartera sanitaria de la Xunta apuntó que “el objetivo es que en el 2022 este sistema esté ya desplegado en toda la comunidad”.

Un aliado en la gestión de la pandemia

El consellerio de Sanidad calificó de muy “buenos” los resultados que se desprenden de estos primeros meses de actividad del sistema CRM100, así como su eficiencia en la gestión de los pacientes. En este sentido, apuntó algunos de los registrados durante la gestión de la actual pandemia sanitaria.

Nombradamente, las funciones automáticas con las que cuenta esta aplicación permitieron optimizar la monitorización de los pacientes con covid y de sus contactos estrechos; el envío de más de 154.000 encuestas para estudiar los síntomas de la covid persistente; la citación de los procesos masivos de vacunación -con cerca de 181.000 llamadas a teléfonos fijos de ciudadanos cuyo télefono móvil no estaba identificado-; o el lanzamiento de campañas de comunicación masivas para actualizar datos o dar de alta en la plataforma E-saúde.

Desde el próximo año, la totalidad de los puntos de atención primaria gallegos contarán con una herramienta de apoyo que les permitirá tener una visión general de los perfiles de los usuarios así como de su actividad. Además, el Servicio Gallego de Salud ampliará las posibilidades que ofrece esta herramienta tecnológica de gestión, estando previsto que sea empleada como canal para llevar a cabo campañas informativas de promoción de la salud, programas de cribado, o de vacunación, entre otras.

Un Plan Local de Salud para Os Mallos

La Xunta de Galicia continúa trabajar en un nuevo modelo organizativo y de gestión con el ánimo de conseguir una atención primaria más eficiente. De este modo, sigue desarrollando un modelo de atención mixto que conjuga la atención telefónica con la presencial; que integra los servicios de atención primaria y hospitalaria, en el que se instauran nuevas agendas de calidad para todas las categorías profesionales, y donde además, se renovará de manera integral a infraestructura tecnológica del nivel asistencial más próximo a la ciudadanía.

Entre las medidas en las que esta a trabajar el departamento sanitario de la Xunta de Galicia, destaca la elaboración de Plan Locales de Salud. Una hojas de ruta específicas que ahora ya están siendo implementadas en 14 centros de salud gallegos y que cuentan con una cuádrupla meta: mejores resultados en salud, conseguir unos mayores índices de satisfacción entre pacientes, mejorar el bienestar de los profesionales y conseguir una mayor eficiencia y sostenibilidad del servicio.

Garcia Comesaña anunció esta mañana a inminente puesta en marcha del Plan de Salud Local para el centro de salud de Mallos. Un Plan que le permitirá disfrutar de una mayor autonomía de gestión, potenciar la atención comunitaria y la integración de los procesos asistenciales, además de contar con una atención domiciliaria proactiva a las necesidades de la población.

En este sentido, el conselleiro de Sanidad agradeció el compromiso y el trabajo de todo el equipo de profesionales del centro, sus pacientes, así como del conjunto de personal directivo de atención primaria del área Sanitaria de A Coruña, destacando que su labor “redundará en una mejor respuesta a los pacientes”.

Comentar noticia

Your email address will not be published.