La Xunta despliega tres Polos Creativos en centros escolares de Tomiño, para fomentar la innovación educativa desde las aulas

El jefe territorial de Educación de Pontevedra, César Pérez Ares, visita el Polo del colegio Plurilingüe de Tebra, que se une al de Sobrada y al instituto
Publicado por o día 27/02/2023 na sección de Cultura,Educación,Pontevedra

La Xunta despliega tres Polos Creativos en centros escolares de Tomiño, para fomentar la innovación educativa desde las aulas

La Xunta de Galicia impulsa tres Polos Creativos en Tomiño, en los colegios Plurilingüe de Tebra y de Sobrada y en el instituto IES Antón Alonso Ríos. El jefe territorial de Educación en la provincia de Pontevedra, César Pérez Ares, puso en valor esta nueva iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, con motivo de una visita al Polo Creativo del centro escolar de Tebra, que alberga también la radio escolar.

Los de Tomiño forman parte del total de 225 Polos Creativos implantados por primera vez en el presente curso (218 en colegios e institutos y siete en los Centros de Formación del Profesorado de las cuatro provincias), a los que el Gobierno gallego destina un presupuesto de 8 M€.

Están concebidos como espacios de innovación educativa en los que se trabajan las competencias STEM (Ciencia, Tecnología y Matemática), la con co-creación, la solución de problemas reales y el pensamiento de diseño y habilidades. Para ello se habilita un espacio espacio físico específico, una organización didáctica y la dotación de equipación especializada para configurar, en cada colegio o instituto, un centro de actividades que busca incrementar las competencias digitales y científico-tecnológicas del alumnado.

La Xunta de Galicia dota a estos centros de robots, equipación audiovisual de última generación, tabletas, materiales para corte, escaneado e impresión 3D y mobiliario específico, lo que favorece el desarrollo de proyectos que pretenden fomentar la creatividad, la superación de retos y problemas y el diseño de prototipos y actividades a través de un aprendizaje conjunto y colaborativo que incluye prácticas e investigaciones con un importante apoyo de las nuevas tecnologías.