La Xunta destaca desde Ponteceso el potencial de las escuelas rurales dentro del sistema educativo gallego

El director general de Centros de la Consellería conoce de primera mano las iniciativas y las buenas prácticas que desarrolla el Centro Rural Agrupado CRA Nosa Señora do Faro

El director general de Centros y Recursos Humanos de la Xunta de Galicia, Jesús Álvarez, destaca el potencial de las escuelas rurales dentro del sistema educativo gallego tanto en el ámbito académico, con una enseñanza de calidad y con las mismas oportunidades que en los ámbitos urbanos, como en el ámbito social y de servicios.

Así lo destacó esta mañana durante una visita al Centro Rural Agrupado CRA Nosa Señora do Faro, en Ponteceso, donde pudo comprobar de primera mano todas las iniciativas educativas que se desarrollan en este centro que da servicio a los ayuntamientos de Ponteceso, Malpica de Bergantiños y Cabana de Bergantiños a través de siete lugares de docencia que aglutinan 42 alumnos (19 de Infantil y 23 de Primaria).

Según el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, este colegio rural “es la prueba evidente de que en Galicia la enseñanza del rural y del urbano están en pie de igualdad, con acceso a los mismos programas innovadores”. No en vano, el CRA Nosa Señora do Faro es pionero en la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación y participa activamente en programas de la Xunta como el Club de Ciencias, los Contratos-Programa tanto en la modalidad CPInclúe como CPInnova o en otros como el Club de Lectura. Además cuenta con Polo Creativo y es centro plurilingüe.

Desde el 2002 lleva participando en diversos programas europeos vinculados a la innovación educativa (ICT Program, Minerva, Comenius…). Asimismo, en el curso 2005 fue el primer centro de Primaria a nivel nacional certificado en calidad educativa por la ESO 9001 por Aenor, certificación que renueva cada año a través de auditorías internas y externas.

Además, mantiene una colaboración estrecha con las universidades gallegas y con la Fundación Princesa de Girona en el ámbito de programas de maestros en prácticas y formación en nuevas metodologías.

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