La Xunta destaca el apoyo a las agencias de viajes y al sector de la turoperación con 7M€ destinados a 1.400 negocios de este colectivo

El Gobierno gallego acaba de publicar la segunda edición de las ayudas al mantenimiento que cobren los gastos de alquiler y hipoteca de los locales por 350.000 euros

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy en el Parlamento de Galicia el apoyo prestado por el Gobierno gallego desde el comienzo de la pandemia para inyectar casi 7 millones de euros a más de 1.400 agencias de viajes y turoperadores a través de distintas líneas de ayudas y de las dos convocatorias de los Planes de Rescate de la Xunta.

El Gobierno gallego acaba de publicar una nueva línea por 350.000 euros a la que ya se pueden presentar las solicitudes y que se destina a hacer frente a los gastos de alquiler o préstamelos hipotecarios de los locales con una cuantía del 90% para gastos subvencionables de hasta 10.000 euros y del 80% cuando la cuantía sea mayor.

Alfonso Rueda hizo balance también de las ayudas de las otras dos órdenes publicadas el pasado febrero por 3,6 millones de euros que contaron con 400 beneficiarios: una de ellas de 2,4 millones para sufragar los gastos derivados de la creación de producto y transformación digital y para abonar las pólizas del seguro de responsabilidad civil, y otra de 1,2 millones para el mantenimiento de estos establecimientos.

Además, en el marco de los Planes de Rescate del Gobierno gallego este segmento recibió casi 3 millones de euros para más de un millar de solicitudes, 743 peticiones por 2,4 millones de euros para las agencias de viaje y otras 230 de empresas y autónomos del sector turístico como guías turísticos por más de 520.000 euros.

Esta ampliación forma parte de otro paquete de medidas de 16 millones de euros que la Xunta aprobó el mes pasado para seguir apoyando al sector turístico en este año y que incluye 3,5 millones de euros para mejorar las infraestructuras turísticas de los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes o 6 millones para los establecimientos hosteleros ayudándoles en la adquisición de equipamientos poscovid.

También dentro de este paquete se destinan otros 6 millones de euros a una convocatoria a la que establecimientos del sector de la hostelería y turístico pueden presentar ya sus solicitudes para la promoción de la digitalización y el marketing digital, con un importe máximo de 15.000 euros por beneficiario para financiar la instalación de nuevo software de gestión, la adquisición de equipación tecnológica básica y para el control de la pandemia, así como los gastos derivados de los sistemas de control de teletrabajo.

Alfonso Rueda destacó que la Xunta lleva apoyando al colectivo de las agencias de viajes desde el comienzo de la crisis sanitaria, toda vez que son un segmento fundamental en el conjunto de las empresas del sector turístico para comercializar la oferta turística de la comunidad y dar a conocer Galicia como destino seguro y de calidad.

De hecho, recordó que el refuerzo del mensaje de la comunidad como destino seguro y de calidad con la puesta en marcha en el sector de las medidas de prevención ante la covid-19, iniciativas pioneras como el seguro coronavirus para recuperar la confianza de los viajeros y el trabajo de promoción con campañas como Camiña a Galicia permitieron que Galicia fuera en agosto la única comunidad en superar los datos turísticos prepandemia con un 70% de ocupación más que en 2020 y 27 puntos por encima del promedio nacional en comparación con el 2019. Estas cifras se suman a la buena evolución inscrita en julio con un 80% más de ocupación que hace un año y superando al promedio estatal en 20 puntos respeto a la 2019.

En su intervención, el vicepresidente primero de la Xunta añadió que en el marco del Plan del choque para el sector turístico, en el que se engloban las líneas de ayudas concedidas a las agencias de viaje, también se aprobaron dos iniciativas para inyectar liquidez al turismo gallego mediante lo incentivo del consumo interno.

Se trata de la Tarxeta Bono Turístico #QuedamosenGalicia y Elixe Galicia, con las que la Xunta pretende movilizar hasta 10 millones de euros y en las que las agencias tienen un papel relevante con la comercialización de paquetes turísticos en el primero caso y en la contratación de las estancias elegidas por los beneficiarios en el segundo. Así, la Xunta ya lleva invertidos más de 3,5 millones de euros en el Bono Turístico con 4.300 tarjetas activadas y la previsión de que se activen otras 5.000 hasta finales de año, mientras que en el caso de Elixe Galicia ya se vendieron 4.500 estadías turísticas en zonas costeras o balnearios y en rutas de patrimonio y cultura o naturaleza.

Según explicó Alfonso Rueda, Galicia fue pionera y se situó a la vanguardia en la puesta en marcha de ayudas directas a sectores afectados por la pandemia como el turístico. En este 2021, el Gobierno gallego destinó a la reactivación del turismo, 31,2 millones en convocatorias de ayudas y 90 millones abonados a la hostelería en el I e II Plan de Rescate de la Xunta.

Teniendo en cuenta el compromiso de la Xunta con las agencias de viaje y el sector de la turoperación, el Gobierno gallego solicita la implicación del resto de las administraciones para la recuperación del turismo y solicitó la reactivación inmediata del programa de viajes del Imserso tras continuos retrasos y la prorroga de los ERTES en esta actividad hasta finales de marzo de 2022, coincidiendo con la campaña de Semana Santa.

SIGUENOS EN TELEGRAM