La Xunta destaca el avance de los servicios de radioterapia en la Sanidad gallega con la incorporación de 14 nuevos aceleradores lineales desde 2015 y la futura instalación del centro de protonterapia

Comesaña destaca la inversión de 7,2 millones de euros en el Hospital de Meixoeiro, para incorporar 8 nuevos equipos de alta tecnología en diagnóstico por imagen y medicina nuclear
Publicado por o día 16/11/2022 na sección de Sanidad,Sucesos,Vigo

La Xunta destaca el avance de los servicios de radioterapia en la Sanidad gallega con la incorporación de 14 nuevos aceleradores lineales desde 2015 y la futura instalación del centro de protonterapia

Vigo, 16 de noviembre de 2022 El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, participó esta mañana en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Meixoeiro de Vigo, un hecho que calificó como clave en la historia de la sanidad gallega en Vigo, y una muestra de 25 años de mejoras continuadas en el servicio y en la atención sanitaria de los hospitales del Sergas.

 

García Comesaña destacó dos grandes períodos de renovación de equipaciones, que sirvieron para situar a los hospitales gallegos, en general, y el hospital de Meixoeiro, en particular, en la vanguardia de los tratamientos oncológicos.

 

El primero de estos procesos de renovación, destacó el titular de Sanidade, vino de la mano del convenio de colaboración firmado con la Fundación Amancio Ortega. Dotado con un importe de más de 19 millones de euros, y que permitió adquirir, siguiendo los criterios clínicos del Sergas, un total de 28 equipos para la mejora del diagnóstico y tratamiento del cáncer.

 

En concreto, el Servizo Galego de Saúde pudo incorporar 10 nuevos aceleradores lineales, (uno de ellos intraoperatorio), actualización de otros dos, y 16 mamógrafos digitales. Una actuación que se completó con las obras necesarias para la adaptación de los espacios en los que se instalaron estos equipos.

 

Asimismo, mediante estos fondos, el Hospital de Meixoeiro se benefició de un nuevo mamógrafo digital y tres nuevos aceleradores lineales, el último incorporado el pasado mes de marzo. El importe de esta equipación asciende a un total de 5,3 millones de euros, solo para este hospital.

 

El segundo proceso de renovación se está llevando a cabo entre los años 2022 y 2023, de la mano de los fondos europeos REACT y Next Generation, una partida que la Xunta complementó con fondos propios. A través de la canalización de estos fondos, licitamos la adquisición de 76 nuevos equipos- por más de 68 millones de euros-, para todos los hospitales públicos de Galicia.

 

En lo que se refiere a equipación en Radioterapia, posibilitaron la adquisición de 6 nuevos equipos: un nuevo equipo de braquiterapia en el Lucus Augusti, la renovación del equipo de braquiterapia en el Complexo Hospitalario de Santiago, la renovación de dos aceleradores lineales del Complexo Hospitalario de Ourense y la adquisición de dos nuevos aceleradores lineales para el hospital Montecelo de Pontevedra.

 

En menos de siete años, con estos dos procesos de renovación de equipos, la Xunta incorporó 14 nuevos aceleradores lineales que mejorarán la sanidad pública gallega.

 

El Hospital de Meixoeiro de Vigo también se benefició de la renovación y ampliación de la equipación de alta tecnología en diagnóstico por imagen y medicina nuclear, que licitación por parte de la Xunta de ocho equipos por más de 7,2 millones de euros. Entre otros equipos, ya se adquirieron 3 nuevos TAC, un nuevo equipo de resonancia magnética y la renovación del PET, que será sustituido por un equipo más moderno. Además, esta adquisición se completarán en los próximos meses con la adjudicación de 3 gammácamaras.

 

Durante su intervención, el conselleiro agradeció el servicio que prestó esta unidad a todo el sur de Galicia, y que sirvió también de referencia y modelo para crear otras unidades de oncología radioterápica en Galicia.

 

Además, subrayó que las obras del Hospital de Montecelo y la adquisición de nueva equipación, van a hacer posible que eche a andar una nueva unidad de Oncología Radioterápica en este centro sanitario. Una actuación que permitirá evitar desplazamientos a Vigo de los pacientes oncológicos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, y aliviar la carga asistencial de la unidad del Meixoeiro.

 

Asimismo, el conselleiro también destacó que los presupuestos de 2023 ya cuentan con una partida reservada para iniciar en 2023 la construcción del nuevo centro de protonterapia, que va a ser pionero en ofrecer este tratamiento a pacientes de la sanidad pública.

 

Unidad de Oncología Radioterápica de Meixoeiro: una referencia nacional

El titular de Sanidade recordó que la unidad de oncología radioterápica de Meixoeiro, comenzó a andar en enero de 1997 y que ahora es una referencia a nivel gallego y nacional, pues contó con los primeros acelerados lineales de los hospitales públicos gallegos.

 

 

García Comesaña destacó que la unidad cuenta con un equipo excelente de profesionales, que mantuvieron el nivel asistencial mismo en el año más duro de la pandemia, pasando de 2.458 pacientes tratados en 2019, a los 2.477 en el año 2020. Estas cifras, siguieron mejorando en 2021, consiguiendo un total de 2.694 pacientes tratados, y un aumento de más del 21% de las radiocirugías respecto al 2020.