La Xunta destaca el buen ritmo de los trabajos de ampliación del centro de día de Cabana de Bergantiños

El gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, y el alcalde del municipio coruñés, José Muíño, visitaron hoy las obras
Publicado por o día 17/12/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta destaca el buen ritmo de los trabajos de ampliación del centro de día de Cabana de Bergantiños

La Xunta destaca el avance en las obras de ampliación del centro de día para personas mayores de Cabana de Bergantiños, que se prevé que estén finalizadas el próximo año. El gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, y el alcalde del municipio coruñés, José Muíño, visitaron hoy este inmueble perteneciente a la red pública autonómica y que gestiona de manera directa el ente consorciado.

La Consellería de Política Social financia más del 60% de esta actuación. En concreto, aporta 200.000 euros a través de un convenio de colaboración entre el Consorcio y el Ayuntamiento bergantiñán suscrito en julio de 2020. La ampliación del centro se desarrolla en una parcela anexa que en su día adquirió la Administración local, que también es la responsable de la contratación y ejecución de los trabajos.

Perfecto Rodríguez explicó que con esta intervención los usuarios del centro “tendrán más comodidades y disfrutarán de un mayor bienestar al disponer de más espacio para el desarrollo de actividades, lo que redundará en la calidad asistencial”.

Plazas disponibles

Asimismo, con esta ampliación se abre la posibilidad de aumentar el número de usuarios en caso de que exista demanda. En la actualidad, el centro de día de Cabana de Bergantiños cuenta con 34 plazas disponibles y hacen uso diario de este servicio una veintena de personas mayores.

La propuesta del Ayuntamiento contempla un incremento de la superficie útil de la infraestructura, al pasar de los 135 metros cuadrados de los que dispone ahora a los 335 una vez finalizada la ampliación. La nueva distribución será de planta baja, primera y segunda; y serán accesibles para los usuarios en sillas de ruedas. La planta primera se destinará a centro de día y contará también con un espacio exterior para el disfrute de sus usuarios. El resto de plantas albergarán otros usos sociales del Ayuntamiento.

El centro de día de Cabana de Bergantiños, como todos los que forman parte de la red pública de la Xunta que gestiona el Consorcio, ofrece una atención terapéutica integral, con el fin de promover tanto la autonomía personal como el envejecimiento activo y saludable de los mayores que acuden al mismo. Para conseguir este objetivo, este servicio de atención diurna cuenta con profesionales que planifican y llevan a cabo diferentes actividades, talleres y terapias, según las necesidades de los usuarios.