La Xunta destaca el compostelano Noroeste Obradoiro como ejemplo de diseño e innovación en los oficios artesanales

El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, visitaron esta mañana la tienda taller, ganadora del Premio Nacional de Artesanía 2021 en la categoría Producto
Publicado por o día 11/02/2022 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta destaca el compostelano Noroeste Obradoiro como ejemplo de diseño e innovación en los oficios artesanales

El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, visitó esta mañana en Santiago de Compostela la tienda taller de joyería artesanal Noroeste Obradoiro, ganadora del Premio Nacional de Artesanía 2021 en la categoría de Producto. Durante la visita, en la que estuvo acompañado por la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, Heredia destacó que Noroeste constituye un ejemplo de como la innovación y el diseño se pueden aplicar a oficios de honda tradición en Galicia como es el de la joyería.

Noroeste Obradoiro recibió a finales de 2021 el Premio Producto de los Premios Nacionales de Artesanía por Línea, una colección de joyas que reflejan la filosofía de trabajo de la titular de este taller compostelano, Jose Castro. Las piezas están inspiradas en el concepto de la línea, simple o compuesta, recta o curva, orgánica pero dejando siempre presente el valor de la simplicidad geométrica y una textura delicada sobre el metal, oro o plata. La colección es un conjunto de collar, pulseras y pendientes en oro, plata y mixtos, ocasionalmente con mínimos añadidos de pequeñas piedras de color o diamantes en engastes sencillos.

Noroeste Obradoiro ya había resultado ganador del Premio Artesanía de Galicia 2016 por su pieza Voluta Volutidae. El germen de esta empresa artesana es la Galería Noroeste, fundada por el joyero Antonio Ibáñez en 1994 en el casco antiguo de Compostela. La vinculación de Jose Castro con Noroeste comienza antes incluso de su formación en joyería. Estudia Bachillerato artístico en Estados Unidos y después continúa la formación en Londres, Barcelona y Canadá. Sus primeras piezas de joyería se exponen en la Galería Noroeste, de la que en el año 2011 Jose Castro se hace socia y codirectora. Con Antonio Ibáñez crea un espacio nuevo en el que se unifica la galería con sus respectivos talleres personales uniendo la creación, manufactura y venta de sus piezas en Noroeste Obradoiro en el año 2013.