La Xunta destaca el compromiso autonómico con el emprendimiento y con los autónomos en un acto celebrado en el Polo de Monforte de Lemos

La directora general de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, Margarita Ardao, participó en la jornada ‘Impulso y sinergias’, en la que desgranó el mapa de ayudas que la Administración dispone para quien inicie o quiera consolidar su actividad
Publicado por o día 07/02/2024 na sección de Lugo,Sucesos

La Xunta destaca el compromiso autonómico con el emprendimiento y con los autónomos en un acto celebrado en el Polo de Monforte de Lemos

La directora general de Emprendimiento, Margarita Ardao, participó hoy en la jornada Impulso y sinergias -organizada desde lo Por el de Emprendimiento de Monforte de Lemos en colaboración con la Asociación CCU Monforte y la Asociación de Interés Económico Ribeira Sacra- en la que expuso el mapa de ayudas que la Xunta lleva convocadas en este inicio de año y que refrendan el compromiso de la Administración autonómica con las iniciativas empresariales y el trabajo autónomo.

Recordó que desde la próxima semana, personas trabajadoras autónomas, mutualistas, pymes y entidades de economía social podrán solicitar a las ayudas al emprendimiento publicadas en el Diario Oficial de Galicia y dotadas con un presupuesto de 6,5 millones de euros. Con ellas, el Gobierno gallego busca impulsar las iniciativas, contribuyendo al incremento de su actividad económica y a la mejora de su competitividad, indicó.

Las aportaciones van de los 3.000€ a los 30.900€ (en función de la magnitud de la inversión realizada) para dar cobertura, entre otros, a gastos vinculados con el proyecto empresarial en materia de equipación  informático, eficiencia energética, equipación y mobiliario, o en la reforma de las instalaciones.

Tal y como destacó Ardao, los doce polos de emprendimiento que están dando cobertura al 100% del territorio gallego se están convirtiendo en puntos para amplificar el conocimiento de todas las líneas con las que cuentan las gallegas y gallegos que deseen iniciar una actividad en la comunidad -bien por cuenta propia, como pyme o como entidad dentro de la economía social- prestando apoyo en todas las fases de desarrollo de la idea y brindando asesoramiento técnico y la información necesaria para que puedan conocer y acceder a los recursos existentes.

La directora general hizo especial hincapié en el acompañamiento que la Administración autonómica está dispensando a las personas que dan los primeros pasos en su emprendimiento. Destacó la nueva medida con la que la Xunta de Galicia da cobertura a la cuota reducida de las noticias altas de autónomos. También los apoyos destinados a impulsar la contratación de personal, ambas con el plazo de solicitud vigente.

La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ofrece financiar los primeros gastos de la actividad de los trabajadores por cuenta propia a través de dos líneas que suman un presupuesto de 28,9 millones de euros. En este total se incluye la partida de 9,6 millones de euros para subvencionar al 100% la cuota reducida de los nuevos autónomos durante 12 meses.

También permanece abierto el plazo para pedir las ayudas que -con un importe de 1,3 millones de euros- buscan incentivar la contratación por parte de las personas autónomas del primero, segundo y tercer trabajador, con una mayor cuantía se contratan mujeres.

A mayores, Ardao se refirió la dos programas de ayudas al empleo autónomo que suman 9,5 millones de euros: para mejorar la competitividad de trabajadores autónomos con una antigüedad superior a los 42 meses (Bono Autónomo) y para apoyar la profesionales que deseen volver a emprender tras el cese de actividad (Bono nova oportunidade).

A través de todas estas iniciativas, indicó Ardao, la Xunta de Galicia está mostrando un firme compromiso con la dinamización económica de Galicia y, sobre todo, por la diversificación de la actividad en los entornos rurales y el aprovechamiento del talento. Una finalidad, indicó, a la que están contribuyendo en gran medida los por los de emprendimiento puestos en marcha hace año y medio y que ya asesoraron más de un millar de proyectos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.