La Xunta destaca el compromiso de la flota gallega con una pesca sostenible y la protección del medio ambiente

La titular de Mar recuerda que la actividad extractiva ofrece a la sociedad alimentos de la máxima calidad con una baja huella de carbono y hídrica, como acreditan etiquetas como Pescaenverde
Publicado por o día 10/09/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Mar,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta destaca el compromiso de la flota gallega con una pesca sostenible y la protección del medio ambiente

Ribeira (A Coruña), 9 de septiembre de 2022.– La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó hoy en la clausura de la I Jornada de Pesca de Ribeira, donde destacó el compromiso de la flota gallega con una pesca sostenible y la protección del medio ambiente. La titular de Mar subrayó que el sector marítimo-pesquero apuesta por la sostenibilidad en la explotación de los recursos y que se trata de una actividad fundamental pues ofrece a la sociedad alimentos de la máxima calidad con una baja huella de carbono y hídrica, como acreditan etiquetas como Pescaenverde.

La representante de la Xunta expuso la importante labor *desenvolvido por la flota en los últimos años a favor del futuro del sector y puso como ejemplo esta jornada -organizada por la Sociedad Cooperativa Gallega del Mar Santa Uxía-Organización de Productores Pesqueros (OPP83)- en la que distintos expertos evaluaron los retos y desafíos más inminentes a los que se enfrenta el sector pesquero gallego.

Entre ellos está la revisión de la Política Pesquería Común (PPC), sobre la que la representante de la Xunta defendió la importancia de que dé respuesta a las necesidades del sector, facilitando su labor. En esta línea, pidió que todas las decisiones de calado cuenten con informes serios y rigurosos que los avalen, para evitar situaciones como la pretensión de Bruselas de vetar la pesca de fondo en determinadas áreas de aguas comunitarias.

Rosa Quintana recordó que Galicia rechaza esta medida -que carece de estudios científicos que justifiquen su aplicación- y que trabaja de la mano del sector con el objetivo de defender sus intereses ante todas las instancias pues se trata de una medida que causaría un importante perjuicio incluso la artes tan selectivas como el palangre.

La titular de Mar también puso de relieve a trascendencia de que el sector pueda acceder de manera fácil al Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) y dé respuesta a las necesidades más urgentes de la flota. Entre ellos, destacó la renovación de los barcos -tanto para mejorar la habitabilidad como para que sean más selectivos y respetuosos con el medio ambiente- pues contribuirá a impulsar la *remuda generacional en el sector.

La representante del Ejecutivo gallego incidió además en que Galicia es un ejemplo de buena gestión y de apuesta por la cogobernanza, un aspecto que echa en falta en el proyecto de ley estatal de pesca sostenible e investigación pesquera. Rosa Quintana defendió -como ya hizo ayer en el Congreso de los Diputados- a revisión completa y dialogada de esta norma pues no cumple los objetivos que se marcaba y genera inseguridad jurídica al sector en aspectos como la gestión de las cuotas de captura.

En este sentido, animó al conjunto del sector a mantener la línea de trabajo actual apostando por la explotación sostenible de los recursos y la protección del medio ambiente. Un modelo, dijo, que sigue la flota de Ribeira, referente en Europa en el que a la pesca de bajura se refiere y que cuenta con una de las lonjas más importantes de la comunidad.

El evento

La I Jornada de Pesca de Ribeira está organizada por la Sociedad Cooperativa Gallega del Mar Santa Uxía-Organización de Productores Pesqueros (OPP83) en el marco de su plan de producción y comercialización de 2022 para impulsar la actividad de sus socios y la puesta en valor de sus productos.

El encuentro, que se celebró en la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira, contó con la participación de distintos expertos y representantes institucionales que abordaron aspectos como los retos y oportunidades del Fempa, la ley estatal de pesca sostenible, la certificación de las pesquerías sostenibles o la estrategia europea de biodiversidad.

Entre ellos estuvo el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Consellería del Mar, Antonio Basanta, que analizó la posición de Galicia sobre la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea y el futuro de la pesca de fondo. La comunidad pide que Bruselas retire la propuesta de veto de estas artes y defiende la necesidad de tomar todas las decisiones con informes científicos serios y rigurosos que avalen esas medidas, algo que no ocurre en este caso.