La Xunta destaca el compromiso de Magnesitas de Rubián con la eficiencia energética y la sostenibilidad

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, visitó en O Incio las instalaciones de la compañía, de la que dependen 60 empleos directos e indirectos
Publicado por o día 23/05/2023 na sección de Economía,Lugo

La Xunta destaca el compromiso de Magnesitas de Rubián con la eficiencia energética y la sostenibilidad

O Incio (Lugo), 23 de mayo de 2023 El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó esta mañana el compromiso de Magnesitas de Rubián con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Conde, que visitó las instalaciones de esta compañía en O Incio (Lugo), apuntó además que la empresa, de la que dependen 60 empleos directos e indirectos, “es un ejemplo claro de fijación de población en el rural”.

Tal y como señaló el vicepresidente primero, la compañía acaba de instalar 1 MW de energía solar fotovoltaica que permite sustituir por autoconsumo alrededor del 25 % del consumo energético de la planta. Además, están instalando otro megavatio también de energía fotovoltaica en la mina. En total, estas actuaciones suponen una inversión de 1,4 millones de euros, de los cuales más de 442.000 euros proceden de ayudas de la Xunta de Galicia.

La compañía extrae en este yacimiento 70.000 toneladas de magnesita al año con aplicaciones diversas: un 80 % de la producción va dirigido a la industria alimentaria, como ingrediente para piensos de ganado bovino. También se usa en fertilizantes, tratamiento de aguas residuales, corrección del PH de suelos agrícolas, en la industria del papel o en el refinado de azúcar.

Durante su visita, Conde hizo hincapié en “que es fundamental que toda la industria pueda invertir en eficiencia energética y por lo tanto reducir sus costes directos y al mismo tiempo avanzar en la sostenibilidad y en la descarbonización de sus procesos”.

En este sentido, Conde apuntó que Magnesitas de Rubián no es solo un referente en el ámbito de la eficiencia energética, invirtiendo también en otras mejoras en el ciclo de producción, sino también desde el punto de vista ambiental, subraya que la Axenda da Minería Sostenible “ve en la dirección que están marcando empresas como Magnesitas de Rubián”.

A través de esta hoja de ruta, que es fruto de un trabajo consensuado con el sector, Galicia impulsa la modernización y el crecimiento acomodado de la minería, que va a tener que actuar como proveedor de minerales estratégicos para la digitalización.

Comentar noticia

Your email address will not be published.