La Xunta destaca el compromiso medioambiental del palangre de fondo de Burela al ser la primera flota de altura que consigue la ecoetiqueta Pescaenverde

Los buques de palangre de fondo de la Organización de Productores Pesqueros del puerto de Burela pueden emplear este distintivo para certificar la pesca responsable en el proceso de comercialización de la merluza del pincho
Publicado por o día 20/04/2022 na sección de Galicia,Lugo,Mar,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta destaca el compromiso medioambiental del palangre de fondo de Burela al ser la primera flota de altura que consigue la ecoetiqueta Pescaenverde

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy el valor de la marca Pescaenverde de la Universidad de Santiago de Compostela para certificar la actividad respetuosa de la flota con el medio ambiente, pues permite transmitir a los consumidores su perfil ambiental en términos de huella de carbono y de su tasa de retorno energética y que su labor se desarrolla con un bajo impacto en medio. Así lo señaló en el acto de entrega de certificados Pescaenverde a la flota pesquera de palangre de fondo de la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP-7), donde ensalzó su labor por ser la primera de la modalidad de altura que se certifica con esta ecoetiqueta que podrá emplear para la comercialización de la merluza del pincho.

En este evento, en el que también estuvo el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias,  la titular de Mar puso de relieve que con esta marca ganan todos los eslabones de la cadena del mar porque, especificó, las empresas pueden valorar los impactos económicos de la eficiencia energética de su actividad y los consumidores pueden comprar un producto más sostenible. En esta línea, señaló que Pescaenverde contribuye al incremento de la rentabilidad de la flota, entre otras cuestiones por el incremento de sus ventas ante la creciente demanda de productos con bajas emisiones de dióxido de carbono.

Además Rosa Quintana señaló que esta marca contribuye a aumentar el valor de los productos del mar y a garantizar su diferenciación. También es, añadió, un apoyo a la conciencia ambiental y a la marca Galicia, unas ventajas que repercuten en la confianza. Confianza, incidió la conselleira, en una certificación científicamente avalada por la USC y en el tejido empresarial vinculado a la OPP del puerto de Burela.

En este sentido, agradeció a estas entidades el trabajo realizado para situarse bajo el paraguas de las garantías ambientales, de la calidad y de la responsabilidad laboral. También tuvo palabras de agradecimiento para Armadores de Burela (ABSA) por fortalecer el gran motor económico que es el mar para Galicia.

A mayores, Rosa Quintana señaló que la etiqueta Pescaenverde es un ejemplo de la triple hélice en la que se unen la universidad, el sector y la Administración y también de fusión de la tradición y las nuevas tecnologías en un sector que incorporó a sus tareas los nuevos sistemas de trabajo sustentados en procesos innovadores.

El sello Pescaenverde

Esta ecoetiqueta tiene el respaldo científico del Grupo de Biotecnología Ambiental (Biogroup) de la Universidad de Santiago de Compostela, que diseñó un software para promover el cálculo de la huella de carbono y de la tasa de retorno energética adaptada a las características del sector pesquero. En el año 2013 la Oficina Española de Patentes y Marcas expidió el título de registro de la marca Pescaenverde.

Se trata de un sello que aporta información al consumidor sobre el impacto que los productos pesqueros tienen sobre el medio ambiente al mismo tiempo que otorga un valor añadido a los productos que incorporan la marca, impulsando la venta en un mercado cada vez más competitivo y en el que muchos compradores buscan productos respetuosos con el medio.

En Galicia cuentan con este sello más de 30 cofradías de pescadores y con él dan valor a sus productos haciendo ver a los compradores que son capturados con una baja huella de carbono y de manera eficiente energéticamente. Ahora la flota de palangre de fondo de la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP-7), que captura merluza del salto, se convierte en la primera de altura que se certifica con esta ecoetiqueta.