La Xunta destaca el convenio de protección de las aldeas frente a la lumbre como una iniciativa pionera en Europa

Manuel Francisco destacó que al amparo de este convenio firmado entre la Xunta, la empresa pública Seaga y la Fegamp se puso en marcha un sistema novedoso de gestión de la biomasa que está dando muy buenos resultados

Santiago de Compostela, 11 de febrero de 2023.- La Xunta puso en valor el convenio de protección de las aldeas frente los incendios forestales firmado entre la Consellería de Medio Rural, la empresa pública Seaga y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) como una iniciativa “pionera en Europa” de colaboración institucional en la prevención del fuego. Fue en el foro Alto Minho Firecamp 2023 celebrado esta semana en la localidad portuguesa de Arcos de Valdevez en el que entre otros expertos participó -en representación de la Xunta- el jefe del servicio provincial de prevención de incendios de Pontevedra, Manuel Francisco.

En su intervención, el representante de la Consellería de Medio Rural destacó que la este convenio ya están adheridos un total de 276 ayuntamientos de nuestra comunidad, es decir, el 88% de los municipios totales de Galicia, y que están entregados 273 planes antiincendios municipales, de los cuales 207 fueron ya aprobados definitivamente.

En esta línea, Manuel Francisco destacó que al amparo de este convenio se puso en marcha un sistema novedoso de gestión de la biomasa que está dando muy buenos resultados. Así, cuanto a la superficie gestionada –por sus propietarios o de manera subsidiaria por Seaga– hace falta destacar que pasó de representar la mitad del total en 2019 a superar el 70% en el año 2022. Además, otro dato que da idea de la dimensión del trabajo realizado en el marco de este convenio, entre 2021 y 2022 la Xunta inspeccionó más de 84.000 hectáreas de 1,2 millones de parcelas.

Plan preventivo

También en el ámbito de la prevención, el representante de la Consellería destacó que la Xunta desarrolla, con carácter anual, un plan específico de actuaciones que, en el caso de lo que está en vigor, se prevé intervenir en más de 58.600 hectáreas de terreno y en cerca de 5.800 kilómetros de pistas forestales y otras vías, con una inversión que supera los 33 millones de euros.

La mayores, de cara a la prevención de incendios, compre destacar las iniciativas que facilita la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, tales como los polígonos agroforestales, las aldeas modelo o las permutas. Desde la entrada en vigor de la Ley de recuperación, en mayo de 2021, alrededor de 10.000 hectáreas de terreno están siendo objeto de desarrollo de un instrumento de recuperación de tierra agraria, correspondientes a 21 polígonos agroforestales, a 21 aldeas modelo y la permutas voluntarias en el ayuntamiento de Friol, en la provincia de Lugo.

SIGUENOS EN TELEGRAM