La Xunta destaca el cooperativismo como motor para una recuperación más social, sostenible y participativa

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en un acto de promoción de la economía social organizado en Santiago de Compostela por la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) y Espacio Coop
Publicado por o día 04/11/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta destaca el cooperativismo como motor para una recuperación más social, sostenible y participativa

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, destacó hoy el papel de la economía social -que representa un 7% del Producto Interior Bruto de la comunidad- como “pilar esencial” y motor “” necesario para una “recuperación más social, sostenible y participativa”. Aprovechó su presencia en el acto organizado en Santiago de Compostela -en el que la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) y Espacio Coop firmaron una declaración con principios, compromisos y demandas del cooperativismo- para poner en valor el firme compromiso que la Xunta mantiene desde hace años con esta fórmula económica y la apuesta por su futuro, que se confirma en el incremento de más del 6% del presupuesto que la Xunta le dedicará en 2022.
Lorenzana incidió en que la economía social en general y el cooperativismo que se incardina en ella son parte del patrimonio de las gallegas y gallegos. Destacó su “enorme capacidad para atender los retos económicos, sociales y demográficos de nuestro territorio” y subrayó que por eso no es casual que la economía social represente el 7% del PIB gallego “y se consolide como un modelo sólido para generar empleo”.
“Se tiene demostrada la capacidad de adaptación de las cooperativas para frenar la pérdida de puestos de trabajo en etapas de recesión económica, reteniendo empleo con mayor facilidad que el resto de sectores, tal y como aconteció durante la reciente crisis derivada de la covid-19”, subrayó.
Iniciativas en su día pioneras en España como la red Eusumo que este año cumple diez años, ejemplificó la conselleira, evidencian la vigencia de las políticas públicas diseñadas con acierto por el Gobierno gallego en los últimos años. En la actualidad son 85 las entidades asociadas a esta red de colaboración que tan sólo en el primer semestre de este año desarrolló 52 cursos formativos con más de 650 participantes, asesoró 117 proyectos de economía social, impulsó la constitución de 22 entidades y tutorizó a más de 180 personas, entre otras acciones.
También Galicia fue punta de lanza como primera comunidad en contar con una regulación propia para la economía social, que permitió adaptar el sector a la legislación estatal y recoger particularidades del territorio como la despoblación y el envejecimiento del rural, cuestiones clave en las que la economía social evidenció una especial eficacia.
Galicia sigue avanzando en el impulso de la Economía Social que contará en los presupuestos de la Xunta con un incremento del 6,1% , que eleva el total del presupuesto destinado a la misma más de 35 millones de euros, apuntó la conselleira.
Se reforzarán, por un lado, las herramientas de difusión de la economía social, destacando la Red Eusumo o el Programa ES-Próxima, que tiene como finalidad definir un sello de identidad de la Economía Social en Galicia. También se relanzarán medidas dirigidas a impulsar la creación y consolidación de empresas y empleo, la recuperación de negocios por falta de relieve generacional o la mejora de la gestión y digitalización de procesos y herramientas en las firmas de economía social. Todas estas iniciativas y dotación presupuestaria “son una muestra de la implicación de la Xunta con la economía social”, destacó Lorenzana.
La conselleira quiso agradecer el trabajo diario de las 1.500 cooperativas existentes en Galicia, así como de las entidades que representan sus intereses y defienden sus derechos, como Agaca, Espacio Coop o Foresgal.