La Xunta destaca el exhaustivo trabajo por conocer e informatizar todas las hectáreas forestales de Galicia

José González puso en valor la Estrategia de Digitalización y Descarbonización (D&D), una iniciativa pionera en la que el uso de la tecnología blockchain y de la inteligencia artificial contribuye a acelerar los procesos productivos de este sector, entre otras cosas
Publicado por o día 18/03/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Agricultura e Gandería,Xunta de Galicia

La Xunta destaca el exhaustivo trabajo por conocer e informatizar todas las hectáreas forestales de Galicia

El conselleiro del Medio Rural, José González, clausuró hoy las videojornadas forestales que se organizaron esta semana con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebra todos los años el 21 de marzo. Así, el conselleiro destacó el trabajo que está realizando el Gobierno gallego para conocer e informatizar todas las hectáreas forestales de Galicia, mediante el desarrollo de aplicaciones que permiten avanzar en la digitalización y en el componente tecnológico de uno de los sectores productivos más estratégicos de Galicia, como es el forestal.

En este sentido, José González puso en valor la Estrategia de Digitalización y Descarbonización (D&D), que se está haciendo en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, una iniciativa pionera en la que el uso de la tecnología blockchain y de la inteligencia artificial contribuye a acelerar los procesos productivos del sector, a incidir en la simplificación administrativa y a alcanzar políticas kilómetro cero o y cercanía “. También, añadió, permite ahondar en el consumo y en la acumulación de información actualizada y fiable.

Precisamente, apuntó el titular de Medio Rural, esta última premisa se está consiguiendo a través del Inventario Forestal Continuo, enmarcado en el propio Plan Forestal de Galicia 2020-2040 “ Hacia neutralidad carbónica” que permitirá contar con la información más exhaustiva de la situación actual de los montes gallegos y, así, avanzar en las mejores decisiones sobre la gestión y ordenación de los mismos.

Por eso, trasladó el conselleiro, el Plan forestal de Galicia es un instrumento resultado de un proceso participativo y consensuado con el propio sector, ya que adoptar las medidas más idóneas está de la mano de quien mejor conoce este ámbito, que no es otro que los propios actores que lo conforman, matizó José González.

En esta línea, el titular de Medio Rural destacó que el propio Plan forestal había incorporado 92 de las 123 recomendaciones del Dictamen de la Comisión especial no permanente y que a través de este instrumento se pueda comenzar a incidir en el papel de la silvicultura y la gestión forestal como mecanismos fundamentales para conseguir un territorio resiliente frente a los incendios forestales.

Además, añadió, junto con la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, se está trabajando ya en la recuperación y puesta en valor de superficie forestal en desuso mediante la implantación de polígonos agroforestales. En este sentido, José González recordó que a través de la Manifestación de Interés que puso a disposición la Consellería el pasado año, se constató la demanda de más de 144.000 hectáreas para uso forestal, de las cuales 1.435 ha tienen localización geográfica específica y, de estas últimas, 457 hectáreas ya están casadas con zonas prioritarias y con una gran potencialidad para el desarrollo de polígonos agroforestales.

En este contexto, el dirigente de Medio Rural aseguró que se sigue trabajando en la implantación de las agrupaciones forestales de gestión conjunta, así como en la diversificación del monte gallego, a través de los planes estratégicos del castaño y del pino, fomentando los recursos que se extraen del monte porque son de muy buena calidad. Para finalizar, José González se refirió al empoderamiento de todos los eslabones de la cadena de valor del sector forestal, desde silvicultores la empresas de última transformación, como uno de los pilares fundamentales del Pacto Verde Europeo.

Contenido de la webinar

Estas videojornadas estuvieron centradas en la digitalización y la descarbonización, así como en el inventario forestal continuo de Galicia, contando con la participación de responsables y técnicos de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, y otros representantes de diferentes departamentos de la Xunta, tales como la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia o el Instituto Gallego de Estadística. Además, también participaron expertos de las universidades de Vigo y de Santiago, así como de empresas especializadas del sector forestal de Galicia.

La primera de las videojornadas, celebrada el pasado miércoles 16 de marzo, abordó aspectos como el fondo documental del monte gallego, el sistema de indicadores forestales en tiempo real o los servicios web aplicados al sector forestal de Galicia. Se trataron también la plataforma para la introducción de los instrumentos de ordenación y gestión forestal, así como la rastreabilidad de la madera bajo tecnología blockchain.

En el día de hoy, los temas giraron alrededor del Inventario forestal continuo de Galicia. Así, hubo aportaciones de diferentes expertos sobre los primeros resultados del prototipo de mapa forestal a nivel de ayuntamiento, sobre el informe sociodemográfico de la red base del inventario y de los solicitantes de aprovechamientos forestales y sobre la rastreabilidad de la actividad forestal.