La Xunta destaca el éxito de O Teu Xacobeo para fomentar la participación de la ciudadanía en la celebración de este Año Santo doble

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó hoy en la presentación del proyecto “La memoria de los peregrinos II” de la Fundación Jacobea, una de las 572 iniciativas beneficiarias del programa
Publicado por o día 18/12/2021 na sección de Xunta de Galicia,Galicia,Santiago,Sucesos

La Xunta destaca el éxito de O Teu Xacobeo para fomentar la participación de la ciudadanía en la celebración de este Año Santo doble

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy el éxito del programa O teu Xacobeo, con el que el Gobierno gallego está fomentando la participación de la ciudadanía en la celebración de este Año Santo Doble.
En las dos convocatorias realizadas hasta ahora -señaló- se demostró la implicación de la sociedad con el Xacobeo 21-22 con 572 proyectos apoyados que supusieron una inversión de la Xunta de 8 millones de euros y que permitieron movilizar casi 15 millones de euros en ámbitos como el el turismo, la cultura, el deporte o la acción social, entre otros. “El programa fue la mayor convocatoria abierta de proyectos socioculturales de Galicia y puso de manifiesto que el Camino de Santiago y el Xacobeo están muy presentes en el conjunto de la sociedad gallega”, explicó el vicepresidente primero de la Xunta.

Así lo aseguró en la presentación del proyecto A memoria de los peregrinos II de la Fundación Jacobea, uno de los beneficiarios del programa O teu Xacobeo. En el acto de hoy se presentó el libro El año 2020 en el Camino, que recoge el que supuso la pandemia del coronavirus y el confinamiento para el Camino de Santiago con entrevistas a expertos y responsables de asociaciones, así como su reactivación con testigos de peregrinos que hicieron alguna de las rutas en ese año. También se doy a conocer la Memoria del Asociacionismo Xacobeo, incluido en este proyecto, con la que constituir un archivo sobre la historia contemporánea de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

La memoria de los peregrinos II da continuidad al trabajo audiovisual A memoria de los peregrinos, presentado el año pasado y que que recopila experiencias personales de peregrinos del siglo XXI y voces de alguno de los mayores expertos y estudiosos del Camino de Santiago.

Alfonso Rueda agradeció el trabajo de la Fundación Jacobea para dar a conocer a través de esta iniciativa el Camino de Santiago desde una perspectiva más humana y próxima que sirva de testigo sobre la actual reactivación de la peregrinación en este Año Santo.

También recordó que la Xunta puso en marcha todas las medidas para garantizar un Camino seguro y contribuir a la recuperación de la peregrinación. Tanto con el acondicionamiento de las rutas xacobeas mediante el Plan Director de los Caminos de Santiago 2015-2021 cómo con la creación de nuevos albergues y mejoras en los ya existentes. Además, se implantaron todos los protocolos sanitarios ante la covid en los distintos trazados y en las infraestructuras de acogida a los peregrinos, que al igual que los turistas, cuentan con el seguro coronavirus para cubrir con los gastos ante un caso de infección por covid o por cuarentena.

De este modo, el vicepresidente primero de la Xunta añadió que todas estas medidas contribuyeron a que se superaran las expectativas al superar ya en septiembre las 140.000 Compostelas previstas para este año y consiguiendo desde comienzos de año casi 178.000, que espera que sean muchas más en 2022 en el segundo año de este Xacobeo gracias a la reactivación de la peregrinación internacional.

Del mismo modo, explicó que el refuerzo del mensaje de Galicia como destino seguro ayudó a recuperar la afluencia en el Camino de Santiago y también la actividad turística, lo que permitió a la comunidad situarse entre los territorios con mejor comportamiento y recuperación de la demanda turística a nivel nacional y 24 puntos por encima de la medida estatal en el balance de enero a octubre.