La Xunta destaca el nuevo récord de exportaciones de las empresas pontevedresas, tras crecer un 8,3 % y superar los 13.000 M€ en 2022

El director del Igape, Fernando Guldrís, visita las instalaciones de La Fábrica de Nikis, empresa especializada en merchandising y diseño gráfico que ha promovido diferentes acciones de internacionalización gracias al Galicia Exporta Digital

O Grove (Pontevedra), 21 de febrero de 2023 El director del Igape, Fernando Guldrís, visitó hoy las instalaciones de La Fábrica de Nikis, en el ayuntamiento de O Grove, empresa especializada en merchandising y diseño gráfico que ha impulsado en el último año diferentes acciones encaminadas a la internacionalización gracias al programa de la Xunta Galicia Exporta Dixital.

“La Fábrica de Nikis es un buen ejemplo de la colaboración con el tejido empresarial que permite a las empresas gallegas reforzar su apuesta por la internacionalización en la búsqueda de nuevos mercados”, destacó Guldrís, que puso en valor las últimas cifras de exportaciones, tanto en el conjunto de Galicia como en la provincia de Pontevedra.
En este sentido, destacó, la buena marcha de las ventas al exterior en la provincia de Pontevedra, cuyas exportaciones crecieron un 8,3 % en el último año hasta superar la barrera de los 13.000 millones, lo que hace de esta la octava provincia más exportadora en el conjunto de España.
Guldrís destacó que Pontevedra resulta clave en la evolución de las ventas al exterior de Galicia, que consiguieron el último año un nuevo récord rozando los 30.000 millones de euros, lo que se supone un incremento del 18,3 % con respecto al 2021. Asimismo, según apuntó, las empresas exportadoras regulares están creciendo también tanto en la Comunidad como en Pontevedra, donde consiguen las 1.558, un 4,2 % más que en el anterior ejercicio.
En este marco, Guldrís puso en valor “el compromiso de las pymes gallegas en la búsqueda de nuevos mercados” y la importancia de la cooperación público-privada para seguir mejorando estas cifras. Un esfuerzo conjunto que se materializa en iniciativas como el Galicia Exporta Digital, que permitió a La Fábrica de Nikis realizar un diagnóstico de internacionalización o avanzar en un plan de mercado electrónico concreto, y que abrirá en próximas semanas una nueva convocatoria.
El objetivo del Galicia Exporta Digital, destacó Guldrís, es permitir a las empresas apoyarse en herramientas innovadoras para acceder a los mercados exteriores a través de nuevos canales de comercialización, y se activa para dar respuesta a la demanda creciente de las empresas gallegas para acometer sus procesos de digitalización internacional.
Este programa ha permitido hasta ahora impulsar cerca de 420 planes de internacionalización digital encaminados a la promoción de las empresas y sus productos en más de 90 países, por importe de más de 17,5 M€. Y solo en la provincia de Pontevedra, la línea ha promovido casi 220 planes de internacionalización con una movilización superior a los 9 millones.
El programa, expuso Guldrís, se complementa con las líneas Galicia Exporta Empresas y Galicia Exporta Organismos Intermedios, y se enmarca en la Estrategia de Internacionalización del Gobierno gallego, una hoja de ruta con la que facilitar la salida al exterior de las pymes de la Comunidad apostando por la digitalización y la diversificación de mercados. Para seguir contribuyendo a estas cifras, la Xunta destinará más de 20 millones de euros en 2023 a colaborar con el tejido empresarial gallego para mantener el mejor ciclo exportador de su historia.

 

Imágenes relacionadas

SIGUENOS EN TELEGRAM