La Xunta destaca el papel de industrias como la antigua Pysbe de Ferrol en la conformación del actual complejo mar-industria gallego

Ferrol, 26 de junio de 2022 La conselleira del Mar, Rosa Quintana, asistió hoy a las jornadas Vientos de bacalao y Pysbe. De Ferrol a Terranova, organizadas por la Asociación de Vecinos Ferrol Viejo con el apoyo Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, y donde se rememoró la importancia de la factoría Pesqueira e Secadoiros de Bacallau (Pysbe) en el desarrollo de Ferrol y su entorno en la primera mitad del siglo XX. Esta empresa es una buena muestra del trabajo hecho en Galicia en aquella época en el ámbito pesquero y que contribuyó a la conformación del importante complejo mar-industria con el que cuenta la comunidad en la actualidad.

La representante del Ejecutivo gallego, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, hizo un recorrido por la historia de la compañía a través de fotografías, planos y objetos originales recogidos en la muestra Pysbe. La primera gran industria del puerto de Ferrol, que se pudo visitar desde lo pasado día 17 hasta hoy en la sala de exposiciones del muelle de Curuxeiras. Este tipo de iniciativas son fundamentales para preservar el patrimonio cultural de la Galicia marinera y rendir homenaje a todas aquellas personas, la mayoría mujeres, que formaron parte de Pysbe, una industria que marcó la historia de la ciudad y atrajo al puerto ferrolán nuevas líneas comerciales al tiempo que movilizó una gran cantidad de pequeñas empresas a su alrededor.

SIGUENOS EN TELEGRAM