La Xunta destaca el papel de la ciberseguridad en el desarrollo y uso de las tecnologías inteligentes

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, clausuró este mediodía el II Encontro Galego de Ciberseguridade, CIBER.gal
Publicado por o día 10/11/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos

La Xunta destaca el papel de la ciberseguridad en el desarrollo y uso de las tecnologías inteligentes

Santiago de Compostela, 10 de noviembre de 2022 El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, destacó hoy el papel de la ciberseguridad en el desarrollo y uso de las tecnologías inteligentes y en la especialización tecnológica.

Miguel Corgos clausuró este mediodía el II Encontro Galego de Ciberseguridade, CIBER.gal donde destacó que en este ámbito las actuaciones de la Xunta se engloban en tres líneas principales. En primer lugar, la apuesta por la colaboración público-privada, que se plasmará próximamente en la Estratexia Galega de Ciberseguridade y que se refleja ya en el Nodo Galego de Ciberseguridade (CIBER.gal).

Como segunda línea subrayó el compromiso del Gobierno gallego con las infraestructuras y destacó la creación del Centro de Excelencia en Ciberseguridade de Galicia, que estará en Ourense o el acuerdo marco vigente que permite a las administraciones y entidades públicas una contratación centralizada de servicios de ciberseguridad. En tercero lugar, destacó la importancia de la formación y la concienciación pues los ataques son cada vez mas profesionales y sofisticados con nuevas formas de infracción.

El conselleiro también incidió en que el modelo de colaboración por el que apuesta la Xunta permitió dar una respuesta ágil y eficaz a las situaciones provocadas por el mayor uso de las tecnologías durante la pandemia y a las amenazas de las nuevas guerras híbridas. Subrayó además, la importancia de que la ciudadanía adopte las precauciones necesarias y atienda a las recomendaciones de los especialistas.

Finalmente, el conselleiro de Facenda e Administración Pública destacó que Galicia cuenta con la Estratexia Galicia Dixital 2030, que aboga por una transformación digital al servicio de las personas, con criterios éticos y humanistas, y en un entorno de seguridad y confianza.