La Xunta destaca el papel de ViaGalicia en la configuración de un ecosistema emprendedor gallego sustentado en el talento y en la innovación

La directora del Igape, Covadonga Toca, clausura a 7ª edición de una aceleradora que ha impulsado hasta ahora la creación de 93 empresas de las que cerca del 70% siguen activas, generando más de 500 puestos de trabajo y 45 millones de facturación

La directora del Igape, Covadonga Toca, participó esta mañana, en Vigo, en el acto de clausura de la 7º edición de ViaGalicia, aceleradora de proyectos innovadores impulsada por la Zona Franca y la Xunta, y que acoge propuestas de todos los sectores productivos. En este marco, subrayó el papel que juega desde hace ya una década esta iniciativa en la configuración de un sistema emprendedor gallego sustentado en el talento y en la innovación.

“No hay duda de que innovación y talento nos brindaron muchos de los elementos de nuestro progreso y bienestar, y seguirán haciéndolo”, señaló Toca Carús, quien puso en valor que esta apuesta facilita  ofrecer “soluciones avanzadas para grandes retos” causando “un impacto en la sociedad, un cambio para bien, con repercusión en la vida de las personas”.

En este sentido, a través de ViaGalicia se otorga soporte y asistencia en su fase inicial a emprendedores y empresas, ofreciendo capital semilla, formación, infraestructuras y asesoramiento intensivo. Así, y como expuso la directora del Igape, desde su puesta en marcha a aceleradora ha impulsado la creación de 93 empresas de las que cerca del 70% siguen activas, generando más de 500 puestos de trabajo y 45 millones de facturación.

“ViaGalicia contribuye de modo decisivo a apoyar la creación y aceleración de empresas innovadoras; a diversificar el tejido empresarial, modernizar y digitalizar los sectores más tradicionales de Galicia; a impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología; y a atraer talento”, resaltó Toca Carús, quien señaló el peso que juega la aceleradora en el conjunto del ecosistema emprendedor gallego.

Un ecosistema, ahondó, con la vista puesta en la “innovación, la digitalización y la sostenibilidad”, que se presenta “cada vez más maduro” como muestran el conjunto de las iniciativas impulsadas por el Gobierno gallego.

Entre estas, la directora del Igape destacó la aceleradora Galicia Avanza para la internacionalización de las pymes; o la red gallega de business factories que incluye alimentación (BFFood), automoción (BFAuto), aeronáutico (BFAero), y la economía circular (Clima Tech), y que han permitido hasta ahora, de modo conjunto, la creación de 120 empresas y de más de un millar de empleos de alta cualificación.

“En este marco, ViaGalicia permite conectar agentes clave y crear una comunidad de emprendedores, mentores y empresas consolidadas. Con nuestro esfuerzo compartido seguiremos haciendo de esta aceleradora un espacio único de atracción de talento y de capacidades”, concluyó Toca Carús.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario